Rechazan diputados de Coahuila política energética de la Federación

Durante la sesión del Congreso local celebrada este jueves, tras reanudarse la actividad en Palacio del Congreso luego de varias sesiones virtuales a raíz de la contingencia sanitaria por el COVID-19, las diputadas y diputados del PRI presentaron un pronunciamiento en el que manifestaron su inconformidad y preocupación con respecto a la nueva política energética del Gobierno Federal.

En la presentación de este pronunciamiento, los legisladores mostraron su rechazo a estas medidas, al asegurar que su implementación deja en estado de incertidumbre jurídica al país en momentos críticos debido a la recesión económica que atraviesa debido a la pandemia, lo que traerá consecuencias no favorables respecto a la reactivación económica y la inversión.

Señalaron que el acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes 15 de mayo, limita de forma permanente la operación de diversos proyectos y frena la inversión nacional y extranjera en proyectos de generación de energías renovables.

En el pronunciamiento se menciona que además de los efectos que a su paso ha dejado la pandemia provocada por el Covid19, la falta de medidas que favorezcan las inversiones de empresas en los diversos sectores, empeora la perspectiva de reactivación económica y de inversión en nuestro país.

Aseguraron que organismos como la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN) ha hecho público su rechazo a esta nueva política, pues consideran que truncará la inversión nacional y extranjera en proyectos de generación de energías renovables, por lo que algunas empresas que se verán afectadas por estas disposiciones, recurrirán al amparo pues no solo atenta a sus garantías sino que constituye una violación al estado de derecho.

“Estas acciones provocan incertidumbre y desconfianza en las acciones del Gobierno Federal, pues se verá afectada la inversión privada nacional e internacional, en proyectos que pudieran resultar benéficos para los mexicanos, desde generar empleos y a razón de esto crear un equilibrio entre energías renovables y recursos no renovables”, señala el pronunciamiento. (ÁNGEL AGUILAR)