Participa CINVESTAV en restauración de sistema coralino en República Dominicana

Evalúan el programa de restauración de la especie amenazada Acropora cervicornis en el sureste de la República Dominicana

Ciudad de México.- Los arrecifes coralinos son uno de los ecosistemas marinos más importantes para el mantenimiento de la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la protección costera alrededor del mundo. Sin embargo, están expuestos constantemente a diferentes factores de estrés como contaminación, sobrepesca, cambios extremos en la temperatura, pH, concentración de nutrientes y oxígeno disuelto en el mar.

Por ello, su conservación se ha convertido en un reto para los manejadores de programas de conservación, investigadores, gobiernos y la comunidad en general. Una de las herramientas de conservación más utilizadas en el Caribe es la restauración de especies de coral, algunas especies con altas tasas de crecimiento se han convertido en las favoritas para llevar a cabo dichos programas de restauración.

Tal es el caso del coral amenazado Acropora cervicornis que es una especie estructural y funcionalmente importante para la región. Para lograr desarrollar programas de restauración eficientes y de impacto a gran escala es útil desarrollar alianzas estratégicas entre diferentes entidades académicas y de investigación, la empresa privada y organizaciones no gubernamentales.

El Laboratorio de Ecología de Arrecifes Coralinos (LEEAC) del Cinvestav Unidad Mérida comenzó a incursionar en el tema de la restauración de arrecifes coralinos desde el 2015. Para el desarrollo de este caso de estudio mantiene diferentes colaboraciones institucionales, una de las más recientes es con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el movimiento “Wave of Change” de Iberostar Hotels & Resorts y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR).

Producto de esta colaboración multinacional, la egresada del Cinvestav, Johanna Calle Triviño, quien actualmente trabaja como Coordinadora Científica de Wave of Change, como parte de su tesis doctoral bajo la asesoría de Ernesto Arias, líder del LEEAC de Cinvestav, desarrolló una evaluación temporal de un programa de restauración de corales existente en el Sureste de la República Dominicana.

El estudio muestra la metodología y los resultados de este programa desde su concepción en el 2011 hasta el 2017, así como un análisis preliminar después de la fuerte temporada ciclónica que afectó la Región Caribe en 2016 y 2017. Adicionalmente incluyó un análisis de la diversidad genética de las colonias de Acropora cervicornis en el «vivero principal» de FUNDEMAR para su uso en futuros esfuerzos de restauración a nivel local.

Los investigadores concluyen que el programa de restauración en este caso  de estudio ha brindado una serie de beneficios para el ecosistema y la economía local, como: mantener la diversidad genética en viveros con 32 genotipos disponibles; crear zonas de trasplante que han contribuido a la creación rápida de hábitats de peces e invertebrados que de lo contrario tardarían décadas en formarse; proporcionar una fuente sostenible de corales para la investigación experimental, y brindar oportunidades únicas de voluntariado y empleo para las comunidades locales interesadas en participar en el proceso de restauración.

El artículo de acceso abierto se encuentra disponible en la siguiente liga: https://peerj.com/articles/8863/ (CINVESTAV)