Ciclón deja al menos 17 muertos en la India

( (Xinhua/Str) (ah) (vf) (ce)

Nueva Delhi.- Al menos 17 personas murieron con el paso de la tormenta ciclónica Amphan por la India, informaron este jueves medios locales.

Doce personas murieron en el estado de Bengala Occidental y otras cinco en Odisha. La tormenta cruzó la costa del primero y se trasladó hacia Bangladesh, dijo el Departamento de Metrología de la India (DMI).

La misma fuente reportó que la tormenta súper ciclónica se desplazó hacia el noreste a una velocidad de 27 km/h durante las últimas seis horas.

Según el DMI «es muy probable que continúe moviéndose hacia el norte-noreste y se debilite aún más en una depresión profunda durante las próximas tres horas y en una depresión durante las siguientes seis horas».

La tormenta desencadenó vientos de hasta 190 km/h y lluvia. A su paso aplastó casas improvisadas, arrancó postes eléctricos y árboles.

Amphan es considerado el ciclón más poderoso que se ha formado en la Bahía de Bengala en más de dos décadas, explicaron las autoridades, y agregaron que su impacto fue peor que la pandemia del nuevo coronavirus.

La India suma 112.359 infectados por la COVID-19 y ha cobrado la vida de 3.435.

El aeropuerto de Kolkata, que permanece cerrado, quedó inundado. En esa ciudad el viento elevó automóviles y derribó árboles y postes de electricidad. El número de evacuados supera el medio millón de personas. (XINHUA)