CAFÉ POLÍTICO  

JAVIER BORREGO ADAME

Uno de los pocos diputados federales de Morena que le ha echado ganas en el combate a la pandemia Coronavirus Covid-19 en Coahuila, es Javier Borrego. Como se recordará este legislador ha recorrido su distrito que se compone de doce municipios (el mayor de los 7 distritos de mayoría en Coahuila), para entregar despensas y kits sanitarios a personas de escasos recursos. Cabe destacar que en días pasados Javier recorrió la parte poniente del estado en donde en los diversos municipios entregó 3 mil despensas. Huelga decir que el distrito 02 federal electoral se compone por Castaños, Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero, Lamadrid, Múzquiz, Nadadores, Ocampo, Ramos Arizpe, Sacramento, San Buenaventura, Sierra Mojada y San Pedro de las Colonias. De ahí que Javier tenga que recorrer –de la seca a la meca– todo este amplísimo territorio para dar cumplimiento a un sinnúmero de gestorías. Y vaya que lo ha hecho bien ya que se ha aplicado al 100 por ciento. “Quiero decir que vamos a seguir apoyando lo que el presidente desea y que es a la gente más necesitada, a la que menos tiene. Se acabó la corrupción; los encargados que antes recibían los programas y apoyos sociales muchas de las veces se quedaban con ellos. Ahora los reciben directamente los interesados sin que haya intermediarios”, señaló Borrego.

 

MUY ATRÁS JOSÉ ÁNGEL

“Hoy me propongo salir este día como empresario del transporte. Dejemos la política a un lado. Dejemos los partidos a un lado. Juntémonos todos en unidad y aportemos lo que podemos. No son tiempos de sacarle jugo a la gente pobre por las necesidades que tiene. No hago esto como diputado federal. Lo hago como ciudadano coahuilense que veo las necesidades de la gente. Trabajemos juntos, apoyemos a nuestro gobernador del estado y juntos vayamos de la mano para que podamos bajar las necesidades que tiene tanta gente en nuestros municipios. Los invito de corazón a que dejemos los celos políticos atrás para ayudar hoy en día a los que más lo necesitan”. Con estas palabras el legislador Javier les puso la muestra a otros pares que se han dormido en sus laureles o que de plano no quieren meterle lana y esfuerzo.

Por ejemplo, uno casi moreno (compitió por el PES, Partido Encuentro Social) el ex alcalde José Ángel Pérez Hernández, solo entregó como 50 despensas a gente de Matamoros y claro, se tomó la foto que subió raudo y veloz al Facebook y a las demás redes sociales. No pos así que chiste. En todo caso, Borrego Adame les ha puesto la muestra a los diputados morenos, petistas y del PES ya que ninguno como él que la verdad sea dicha, se entregó de cuerpo y alma al repartir apoyos para la raza de colonias populares de su larguísimo distrito. Órale.

 

INMORAL Y DELEZNABLE ELÍAS AGÜERO

En otro tema. Hace una semana que pidieron la renuncia de Elias Agüero como Director de Cultura y el alcalde Jorge Zermeño no les ha hecho caso a los protestantes. De plano los ha mandado por un tubo. Maestros que coordinan talleres dentro del organigrama de Cultura, continúan quejándose que el inmoral y deleznable Elías Agüero no les ha pagado ni un peso desde la segunda quincena de marzo. Es decir, se les debe cuatro quincenas a todo el personal que labora en Cultura Municipal. Lo peor del caso es que el alcalde Jorge está enterado de esta anómala cuanto irregular situación, y no ha ordenado que se les pague a un sinnúmero de empleados de Cultura Municipal. Eso habla mal del edil –Jorge– que se siente transfigurado al no estar captando ingresos en esta época de emergencia sanitaria. Y es que como andan muy pocos autos en circulación han bajado considerablemente las multas de tránsito y vialidad. Y ello le duele y mortifica demasiado a Zermeño que desea exprimir a cuanto ciudadano se deje toda vez que su gobierno es, por excelencia, recaudatorio.

 

EL COVID-19 Y PATY GRADO

Volviendo al Coronavirus COVID-19, San Pedro de las Colonias en donde desgobierna la doctora Patricia Grado, se ha convertido en el cuarto municipio con más contagiados en la entidad. Al sumar 52 positivos al día de ayer, San Pedro ha sido rebasado por tanto enfermo dada la labor laxa y deficiente de la alcaldesa Grado ya que ayer jueves se registraron 18 casos más en este municipio. También en Torreón, en donde el alcalde Zermeño pretende proteger los derechos humanos en primer término, que aplicar medidas coercitivas en contra de quienes no acaten el Decreto Estatal. Y por supuesto que se le va ir disparando aún más las cifras de contagiados aquí en Torreón. Por ejemplo, el Reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control Covid-19, hasta las 12 horas del mediodía de este jueves, se habían registrado 40 nuevos casos de Covis-19 en la entidad. 8 en Torreón, 18 en San Pedro, 5 en Saltillo, contabilizándose en Coahuila 862 casos, incluidos 62 decesos siendo estos 289 en Monclova; 197 en Torreón; 102 en Saltillo y 52 en San Pedro. Por ello decimos, Paty Grado debe echarle más ganas a su chamba, en esta época no tanto como alcaldesa (lo que es ya mucho decir), sino en el combate al Conavi-19. Estaremos pendientes.

 

JONATHAN OROZCO

Por cierto, que irresponsabilidad la de Jonathan Orozco al invitar a su fiesta de cumpleaños 31 a todo el equipo de los Guerreros de Santos Laguna. Se supone que en este agasajo se contagiaron 8 futbolistas que la semana pasada festejaron al portero del equipo. Por cierto, eso de que los ocho contagiados son asintomáticos, se me hace muy ojón para ser paloma. Simplemente por ley de probabilidad no checa. En este caso Alejandro Irarragori, presidente del Grupo Orlegi, dijo que esta triste noticia podría complicar la reanudación del torneo. “Me parece que dentro de la familia del futbol no hay una sola persona que no quiera que el futbol regrese, y que regrese lo más pronto posible. En las reuniones que hemos tenido entre algunos clubes y el presidente Bonilla, todo lo que se ha estado buscando es como poder regresar lo más pronto posible”, señaló Alejandro. No sabemos si el club tomará medidas extras en contra de quienes convocaron a esta pachanga cumpleañera, o de plano les van a perdonar como si fuesen unas blancas palomitas. Así las cosas pues.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista