Sería novenario del Santo Cristo a puerta cerrada, transmitido por televisión y redes sociales

El párroco de la Catedral de Saltillo, Plácido Castro Zamora, dijo que si para el mes de agosto no se presentan las condiciones – de acuerdo con las autoridades de Salud en la entidad –  para llevar a cabo la celebración del novenario del Santo Cristo de la Capilla, que concluye con la tradicional fiesta litúrgica del día 6 de ese mes, la celebración de dichos festejos se realizaría a puerta cerrada, y serían transmitidos a través de la televisión y las redes sociales, como se ha hecho desde el inicio de la contingencia por el COVID-19.

En entrevista vía telefónica, el sacerdote señaló que la Diócesis de Saltillo se encuentra al pendiente de la evolución de esta contingencia sanitaria, así como de las indicaciones del Subcomité para la Atención del COVID-19 en la Región Sureste, organismo que determinará en las siguientes semanas si existe la posibilidad de realizar este tipo de celebraciones masivas, aunque de entrada reconoció que será complicado llevar  a cabo los festejos por la gran cantidad de personas que se congregan a lo largo del novenario.

“Hasta este momento no se tiene una fecha establecida para autorizar celebraciones de cualquier tipo o eventos masivos aquí en la entidad y por lo tanto también las fiestas del Santo Cristo estarán sujetas según como vaya evolucionando la contingencia sanitaria, y según las decisiones que vayan tomando las autoridades competentes. Eso está en stand by y veremos próximamente si se tiene el permiso de las autoridades”, expuso el párroco.

“Yo hablé anteriormente con el señor Obispo y es muy probable que estas celebraciones las hagamos de acuerdo a la situación que vamos viviendo, es decir, ahorita no podemos decir que vayan a ser como cada año, yo pienso que va a ser muy riesgoso, ya que el promedio de gente que asiste diariamente a la celebración del novenario es de nueve o diez mil personas diarias, sería un riesgo muy latente, en ese sentido, todo será probablemente de acuerdo a la situación como se vaya a encontrar”, agregó.

Indicó que, como cada año, se están preparando los contenidos del misal que será utilizado por los fieles para seguir las celebraciones del novenario, que este año llevará como tema “El cuidado de nuestra casa común”.

“El tema está muy relacionado a las situaciones que estamos viviendo actualmente en materia del medio ambiente, el cuidado de la naturaleza, del propio ser humano, los contenidos se están revisando, e insisto, las cosas se van a ir dando de acuerdo a como vaya evolucionando esta situación. Por lo pronto hay algunas cosas que ya no vamos a poder organizar como algunos eventos deportivos, culturales, que requieren la certeza de que sí se van a realizar las celebraciones”.

“Una posibilidad (de celebrar el novenario) sería hacerlo como lo estamos haciendo ahorita a través de los medios y de las redes, no digo que así vaya a ser, pero esa sería también una posibilidad, hacerlo a puerta cerrada, pero en cuanto tengamos mayor información se los haremos saber”, manifestó el sacerdote. (ÁNGEL AGUILAR)