Secretario general de la ONU pide ayudar a África en su lucha contra el COVID-19

 (Xinhua/Eddy Peters) (eb) (rtg)

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió tomar medidas a nivel internacional para ayudar a África a enfrentar la pandemia del COVID-19.

«Todavía estamos en los primeros días de la pandemia en África y la alteración podría intensificarse rápidamente. La solidaridad global con África es un imperativo, ahora y para poder recuperarse mejor», aseguró Guterres en un mensaje de video en el lanzamiento de un documento de políticas sobre el impacto del COVID-19 sobre África.

Poner fin a la pandemia en África es esencial para terminarla en todo el mundo, dijo.

«Hacemos un llamado a la acción internacional para fortalecer los sistemas de salud de África, mantener el suministro de alimentos, evitar una crisis financiera, apoyar la educación, proteger los empleos, mantener a flote a los hogares y las empresas, y proteger al continente de la pérdida de ingresos y ganancias de exportación», indicó Guterres.

Los países africanos también deberían tener un acceso rápido, igualitario y asequible a cualquier vacuna y tratamiento eventual, que deben considerarse bienes públicos mundiales, agregó.

Guterres reiteró su llamado a un marco integral de la deuda, comenzando con un bloqueo generalizado de la deuda para los países que no pueden pagarla, seguido de un alivio de la deuda específico y un enfoque integral de los problemas estructurales en la arquitectura internacional de la deuda para evitar incumplimientos.

Los países africanos deberían trabajar para silenciar las armas y abordar la violencia extremista. Los procesos políticos y las elecciones en los próximos meses ofrecen hitos potenciales para la estabilidad y la paz.

El virus se ha llevado más de 2.500 vidas africanas. La vigilancia y la preparación son críticas, subrayó. (XINHUA)