Propone Rubén Moreira crear un seguro temporal de desempleo

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Rubén Moreira Valdez, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, propuso reformar el artículo 123 constitucional, para crear el Seguro Temporal de Desempleo, ante el riesgo de que millones de mexicanos se queden sin sustento económico para sus familias a causa de la pandemia por Covid-19.

Urge proteger el ingreso de las familias mexicanas debido a que la crisis económica que vivimos será la causante de que más de dos millones de personas pierdan su empleo, y que cientos de negocios quiebren por falta de liquidez en México, indicó.

“No podemos perder de vista que la falta de un ingreso en el hogar pone en riesgo derechos básicos como la alimentación, y en muchos casos puede agravar el fenómeno de la inseguridad y la violencia”.

En la primera e histórica sesión a distancia que sostiene la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado por el estado de Coahuila explicó que es una medida temporal que se puede utilizar ante emergencias sanitarias o crisis económicas como la que hoy estamos viviendo.

Se trata que el artículo 123 de la Constitución diga con precisión “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil. Ante la situación de desempleo se debe garantizar temporalmente un ingreso económico suficiente.  Al efecto, se promoverá la creación de empleos, la organización social del trabajo y el respaldo económico ante el desempleo conforme a la ley”.

El momento que vivimos nos obliga a ser sensibles y exige tomar decisiones para emprender acciones contundentes en la protección de las familias, de las micro, pequeñas y medianas empresas, de los comercios populares y las industrias que son quienes generan empleo y sustentan en gran medida la economía nacional, destacó el legislador priista.

Señaló que la crisis de salud pública sin precedentes, un panorama económico complejo a causa del Covid, más la incertidumbre que ha generado entre las inversionistas la situación económica, indican que es urgente apoyar a millones de mexicanos que han perdido o están a punto de perder su empleo y su ingreso.

Porque en esfuerzos para combatir el rebrote, ciudades y estados han urgido a muchos negocios a cerrar o ajustar sus operaciones. Estas acciones han fracturado la dinámica económica de una diversidad de industrias, incluyendo las actividades primarias, el servicio de alimentos, viajes, ventas, entre otros, puntualizó Moreira Valdez. (EL HERALDO)