Propone Coahuila a programa de recría caprina 

El objetivo: repoblamiento del hato caprino en la Región Centro del estado

Con la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de apoyar a los productores caprinos de la Región Centro del estado, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), a cargo de José Luis Flores Méndez, informó que fortalecerá las cadenas de valor del sector caprino en Coahuila, como productor de carne y leche en el país.

El objetivo, señaló, es impulsar el repoblamiento del hato caprino en la Región Centro mediante la retención de hembras triponas o primalas caprinas, excedentes del reemplazo normal en las Unidades de Producción Pecuaria (UPP), que permitirán incrementar el hato caprino a nivel estatal.

Destacó que los caprinos han demostrado una alta conversión alimenticia y sobrevivencia en ambientes áridos y semiáridos del estado.

Asimismo, se han convertido en un pilar primordial de subsistencia para las familias del medio rural que se dedican al aprovechamiento de esta especie, lo que les permite obtener un producto muy aceptable de alta calidad que genera mayor ingreso.

Además, hizo hincapié en que en los últimos años y de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Coahuila se ha mantenido en los primeros lugares de producción de leche y carne de caprino.

Explicó que este programa está encaminado a incrementar el hato caprino, mejorar su genética, mejorar la producción y comercialización de la carne y de la leche de cabra, así como sus derivados, todo esto con el debido control sanitario.

Flores Méndez agregó que parte del proyecto será aplicar campañas para eliminar la brucelosis que aqueja a este tipo de ganado, y destacó la importancia del sector caprino en el estado como una opción de contar con ingreso económico para familias que viven en regiones de alta marginación, así como impulsar la capacitación de los pequeños productores para que puedan comercializar sus productos y subproductos a mejores precios.

“El apoyo destinado a la recría será de 100 pesos por vientre tripona o primala, con un tope máximo de hasta 20 animales por UPP”, especificó.

Precisó el funcionario estatal que el monto señalado representa el máximo apoyo del Gobierno Estatal, considerándose la inversión del productor el propio vientre de recría.

Finalmente señaló que las triponas o primalas caprinas de recría deberán estar vacunadas contra la Brucelosis e identificadas, tanto las de reemplazo normal como aquellas a beneficiar, teniendo por lo menos 6 meses de edad y más de 30 kg. de peso, haciendo hincapié en que los rebaños caprinos deberán estar participando en los programas oficiales contra la Brucelosis. (EL HERALDO)