Participa Coahuila con Gobierno Federal en evaluación para apertura de industria automotriz

 Reunión virtual fue presidida por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y participaron 12 gobernadores.

Tras participar este martes junto con otros mandatarios y el Gobierno Federal en una reunión virtual de evaluación de la apertura del sector de las industrias automotriz, de autopartes y aeroespacial, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís declaró que Coahuila inició ya las acciones de reactivación gradual de la economía, y de preparación para reiniciar las actividades esenciales el primero de junio, pero con medidas de prevención precisas para evitar rebrotes de Covid-19.

Riquelme Solís informó que la reunión se realizó con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela; el Director del IMSS, Zoé Robledo, y otros funcionarios federales.

Aseguró que antes de que termine la Jornada de la Sana Distancia, anticipadamente en la entidad coahuilense se establecieron los protocolos sanitarios de manera clara para industrias, empresas y servicios generales que se reactivarán: “El reto para nosotros es dinamizar la economía y recuperar los empleos, pero a la vez mantener las medidas preventivas y todos los cuidados necesarios para contener un eventual rebrote de casos de coronavirus, que nadie desea”.

Horas antes, este martes en la mañana el gobernador Miguel Riquelme presidió una reunión con integrantes del Centro Estatal de Contingencia Covid-19 en el que se acordó estar alerta ante la reapertura de una gran parte de la economía en la entidad, ya que se generará una mayor movilidad de personas y por lo tanto mayor riesgo de contagios.

Se evaluó también el número de camas disponibles en los diferentes hospitales de la entidad y el equipo con que se cuenta en los mismos.

El Gobernador explicó que Coahuila ha entrado a la nueva normalidad, está en contacto con las principales industrias del sector automotriz que entraron en fase de mantenimiento para reanudar operaciones de manera escalonada, y bajo la supervisión de que se cumplan debidamente las medidas y se proteja a los trabajadores y a los empleadores.

Declaró que en el encuentro virtual de esta noche expuso la necesidad de que se realice un trabajo más coordinado con el Gobierno Federal, y es positivo que Sánchez Cordero se haya comprometido a fortalecer la colaboración hacia los Estados y un mayor apoyo de parte del IMSS, considerando que se realizará la reactivación en plena Fase 3 del coronavirus.

Por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno Federal determinó como actividades esenciales a las industrias automotriz, minera y de la construcción, que en Coahuila tienen una participación económica importante en su Producto Interno Bruto. (EL HERALDO)