LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera de eufemismos, el presidente trata de adornar sus resultados en materia de seguridad del mes de abril.

Destacó que en todos los rubros hay un pequeño avance. Sobre los homicidios, se tuvo una reducción de 50 (2,950) asesinatos y en feminicidios, de 8 (70), con respecto a marzo.

Defendió sus acciones a favor de las mujeres asegurando que la violencia de género no se ha incrementado y las familias están conviviendo en paz.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que *la violencia hacia la mujer existe en el país y es un problema como consecuencia del machismo y el sistema patriarcal, opinión que respaldó el Secretario de Seguridad Pública, *Alfonso Durazo.

En temas de energía, volvió a defender su estrategia de rescate al sector manifestando que no se quiere nacionalizar pero sí proteger a la CFE de los excesos y arbitrariedades de las empresas privadas; además, nuevamente desmintió que PEMEX haya dado contratos que permitan el fracking.

En materia de economía, urgió iniciar los trabajos del Tren Maya y pidió a los directivos de las empresas* acompañarlo en el banderazo de inicio, ya sea presencial o virtual, a fin de que tengan el compromiso de cumplir en fecha y forma.

Resaltó la creación de empleos por este proyecto e informó sobre los avances en el programa de conectividad del país y de las sucursales del bienestar.

Minimizó que haya un aumento de movilidad e incluso manifestaciones, aunque sí pidió a la gente seguir en casa.

Resaltó el papel de México en la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus y el acceso que tendrá a ésta en caso de encontrarla.

Finalmente, dijo que se investigará sobre las denuncias que se hicieron en torno a la empresa que obtuvo contratos millonarios del sector salud y que relacionan a familiares de EPN. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)