Cede directora del Tec Saltillo a presión de alumnado; asegura que regreso a clases en junio es sólo una posibilidad

El martes publicó un oficio firmado por ella en el que aseguraba que habría regreso a clases el 8 de junio

Pese a que a través de un comunicado emitido este martes señaló que «al concluir la etapa del confinamiento social establecido por las autoridades sanitarias a cumplirse este 31 de mayo del presente, las actividades se reanudan el día 8 de junio», la directora del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), María Gloria Hinojosa Ruiz, declaró que dicho regreso a clases es sólo una posibilidad, luego de reunirse con representantes del alumnado este miércoles.

«Este comunicado tiene la intención de dar un avance por si el semáforo rojo así lo permite regresar el 8 de junio. Aún tenemos tres semanas donde podemos estar haciendo los análisis correspondientes. El comunicado trata de dar una generalidad de lo que se está dando en nuestra institución (…)», dijo para medios, María Gloria Hinojosa Ruiz.

En este documento, indicó también que «no es posible el cierre del semestre enero-junio 2020, por lo que no se dará por terminado», moción que en sus palabras también será analizada, dependiendo de la evolución del Covid-19 y los riesgos que represente para el estudiantado.

«Es lo que yo le decía a los muchachos, hay que sentarnos, hay que platicar, porque se cierra el semestre no es tomar una decisión drástica, es una decisión que hay que estar revisando y para mí el elemento principal es el alumno (…). El comunicado es como dar inicio a tres semanas de la posibilidad de regresar, no estoy diciendo de regresar», mencionó.

Cabe señalar que este miércoles, en la página oficial de Facebook del ITS se difundió una nueva versión del comunicado en la que se agrega al original que el regreso a las aulas se dará «siempre y cuando se cumplan las disposiciones que emita el Consejo de Salubridad General y del Consejo Estatal de Salud en Coahuila».

En dicha publicación se leen comentarios de alumnos como «no se trata de no querer regresar, se trata de que, si regresamos, corremos el riesgo de infectarnos» y «queda más que claro que no tiene ni un poco de lógica su decisión y no está preparada para proteger a su comunidad. Nos está poniendo en riesgo».

«Tenemos que estar todos de acuerdo. Yo lo que vi, por ejemplo, en las manifestaciones, (es que) tomaron como que era una imposición de regreso. Ningún comunicado puede pasar sobre una instrucción de una autoridad sanitaria (…). No es una imposición de regresar, estamos empezando a ver esas posibilidades de regreso en cuanto a las cuestiones académicas que impactan a nuestros jóvenes», agregó la directora. (OMAR SOTO)