Acuerdo de SENER que frena energías limpias es un retroceso lamentable; señala José Medina Mora

 

Este miércoles tuvo lugar la sesión informativa mensual de COPARMEX Coahuila Sureste, en la cual se contó con la participación como invitado especial de José Medina Mora Icaza, secretario general de ese organismo a nivel nacional, quien aseguró que el acuerdo de la Secretaría de Energía (SENER), que impone restricciones a la instalación de nuevas centrales de generación de energías limpias, es un retroceso lamentable y que resulta de un procedimiento ilegal a todas luces.

Como se ha informado, dicho acuerdo además de imponer restricciones a la instalación de nuevas centrales de generación de energías renovables, también limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y prohíbe la construcción de proyectos en lugares que considere congestionados o con poca capacidad de transmisión, con lo que se pretende supuestamente evitar sobrecargas en la red nacional de transmisión.

El funcionario aseguró que en ese tema alguien está mal aconsejando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo, insiste en seguir con su política errática de apostarle a empresas como PEMEX, una de las que presentan mayores pérdidas y endeudamiento a nivel mundial, según manifestó.

En la sesión, José Medina Mora señaló también que la militarización de la seguridad representa otro desacierto del mandatario federal ante el fracaso de la Guardia Nacional y los altos índices de inseguridad que existen en el país, e indicó que este decreto traerá consigo afectaciones en el tema de derechos humanos y el riesgo de que no se actúe de forma decidida contra los delincuentes como ocurrió con el llamado “culiacanazo”.

Asimismo, exhortó a los empresarios a unir fuerzas junto con las instituciones gubernamentales y de salud para lograr que el proceso de reactivación económica en la región se lleve a cabo de manera efectiva y con un máximo de seguridad para proteger la salud de los trabajadores y evitar brotes de COVID-19.

Igualmente, el secretario general de COPARMEX insistió en la necesidad de implementar el llamado “salario solidario” con el objetivo de preservar el ingreso de millones de mexicanas y mexicanos afectados laboralmente por la pandemia, así como de contribuir a la supervivencia de las empresas generadoras de empleo.

Recordó que dicha propuesta consiste en otorgar a un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador, mismo que se compone de aportaciones del gobierno, los patrones y de los propios trabajadores, con el fin de evitar despidos y cierres de empresas, ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos a raíz de la suspensión de actividad por la contingencia sanitaria. (ÁNGEL AGUILAR)