ACONTECER  

AL BORDE DE LA QUIEBRA 

Ironías del destino. ARMANDO GUADIANA fue uno de los principales impulsores de ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR. Prácticamente, le pagó su campaña política, y en gran parte a él se debe que hoy AMLO sea presidente. A cambio, AMLO le ha pagado su apoyo con desaires, poniéndole trabas a sus negocios, y ahora incluso llevando al borde de la quiebra a una de sus principales empresas.

Una vez sentado en la silla presidencial, y ya sin ocupar a Guadiana y a su dinero, lo primero que hizo López Obrador fue bloquear la explotación de gas shalle mediante la técnica de fracking, actividad en la cual el bigotón senador tiene muchos intereses. Luego, ante la queja de éste por esa situación, AMLO lo borró de su lista de amigos, y ya nunca más lo invitó a sus eventos y a sus giras por Coahuila. Por el contrario, casi hasta le negó el acceso.

Y para rematar, la CFE le canceló desde hace un año todas las compras de carbón a MINSA, empresa propiedad de Guadiana, hasta el punto de llevarla a la bancarrota. Por esta decisión, AMLO se esta llevando entre las patas a 300 empleados, 300 familias que con angustia ven como están a punto de perder su fuente de ingresos.

La 4T, los está dejando en la calle. MINSA está negociando ya su liquidación, y si no ocurre un milagro, el cierre de la empresa será definitivo. Bonita forma de AMLO para pagarle a Guadiana su apoyo, y bonita forma de agradecerles a los mineros que votaron por él…

SEGURO DE DESEMPLEO

En la Sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso celebrada este miércoles, el diputado federal por Coahuila, RUBÉN MOREIRA VALDEZ, propuso en nombre del Grupo Parlamentario del PRI una reforma al artículo 123 constitucional, con el objetivo de crear el Seguro Temporal de Desempleo, instrumento que ya existe en paises como Argentina y Brasil, pero no en México, que sin embargo ahora, ante la pérdida de cientos de miles de empleos en todo el país, es más necesario que nunca.

Por el bien de miles de mexicanos, ojala y prospere esta iniciativa de Rubén. En semanas anteriores, los diputados del PRI también propusieron que bajen las trifas eléctricas; que se implemente un programa de subsidios y estímulos fiscales para las micro, pequeñas y medians empresas; que se posponga el cobro de impuestos a los trabajadores asalariados y el pago de cuotas sociales, con la finalidad de apoyar la economía y la creación del empleo. Sin embargo, ninguna de estas propuestas ha prosperado, porque los diputados de MORENA y sus aliados, que son mayoría, no las han dejado pasar.

EJEMPLO NACIONAL

Luego de haber sido referente nacional en meses pasados por el gran número de personas contagiadas, Monclova ahora es ejemplo en todo el país por la recuperación que se está logrando gracias a las acciones que se implementaron.

Por eso el gobernador MIGUEL RIQUELME felicitó a todos los integrantes del Subcomité de la Región Centro, coordinado por FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ, porque lejos de tener que hacer una evaluación de nuevos contagios, en la reunión de este miércoles la dedicaron a ponerse  de acuerdo para brindar mejores condiciones de vida a la gente.

Riquelme les pidió a los alcaldes de la región centro no bajar la guardia “ni escuchar el canto de las sirenas”, ya que aunque el panorama ha mejorado de forma notable, todavía no se puede dar por terminada esta batalla, e incluso existe el temor de que este fin de semana en todo el estado pudiera haber un aumento de casos, debido a que durante el festejo del 10 de mayo hubo muchas personas que no guardaron las indicaciones de mantenerse en casa, y hay que recordar que la enfermedad tarda 14 días en manifestarse después de que una persona se haya contagiado.

EL REGRESO DE LA CHEVE

En esta pandemia, uno de los regresos más esperados por la población es el de la cerveza. Según ENOCH CASTELLANOS, lider de la CANACINTRA, ya se está evaluando la posibilidad de considerar a este sector como escencial, para que las empresas puedan reanudar la producción y venta a partir de junio.

Esa seria una buena noticia. Después de todo, al no poder comprar cerveza, la gente está recurriendo a otras bebidas de mayor graduación alcoholica que si están disponibles, como tequila, ron y mezcal, y eso puede agravar las estadísticas de adicciones y violencia familiar.

En Nava se encuentra una de las mayores plantas productoras de la marca Corona, y en Monterrey está la sede en México de la compañía Heineken. Para Coahuila y Nuevo León, resulta primordial que esta industria se reactive. Ojala asi sea pronto.

paco1533@prodigy.net.mx