4T liquida empresa de Guadiana

Y deja a 300 personas sin trabajo

Nueva Rosita.- La empresa Minerales Industrializados S.A. de C.V. MINSA, propiedad del senador por Morena, Armando Guadiana Tijerina, contempla la posibilidad de cerrar definitivamente sus operaciones, por lo que inicia ya una serie de negociaciones con los alrededor de 300 mineros y empleados para su liquidación, según publicó este miércoles el periódico El Factor de la Región Carbonífera.

Lo anterior se da, luego de que la empresa cumpliera más de seis meses en paro técnico ante la falta de comercialización del carbon, y ante el negro horizonte que se avisora en cuanto a los pedidos de este mineral, debido a que la Comisión Federal de Electricidad dejó de comprar carbón desde el año pasado, pese a la promesa  del presidente Andrés López Obrador  hecha en mayo del año pasado de que las compras se reanudarían de inmediato.

Según dieron a conocer obreros de la empresa de Guadiana, se les está ofreciendo 134 días por una sola vez así como 34 días por año laborado como finiquito, situación que esta muy por encima de la ley, aunque el Sindicato Nacional Minero sigue luchando por conservar la fuente de empleo.

Cabe señalar que aún no hay una fecha exacta para que la minera inicie el reajuste de sus más de 300 empleados.

La empresa fundada en el año 1971, enfrenta desde hace meses un futuro incierto por la falta de mercado y la ausencia de pedidos de carbón por parte de la CFE.

Minsa se mantenía en paro técnico en sus minas desde hace meses, pagando solo el 50 por ciento del salario a sus obreros, situación que se convirtió en insostenible para la empresa.

Cabe señalar que la empresa Minsa, era una de los principales proveedores de AHMSA, otra empresa que enfrenta serios problemas.

Irónicamente, Armando Guadiana Tijerina es uno de los hombres más cercanos en Coahuila al presidente López Obrador, aunque desde hace tiempo se viene manejando la versión de que entre ellos hubo un rompimiento, lo cual ha provocado que muchas de las posturas políticas expresadas por el senador no concuerden con las que defiende a capa y espada el presidente. (Con información de El Factor)