Urge crear Consejo de Turismo del Estado de Coahuila para enfrentar pérdidas del sector ante pandemia

Señala dirigente de AMHMC

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, aseguró que es urgente la conformación del Consejo de Turismo del Estado de Coahuila, a fin de que los integrantes de ese organismo, quienes conforman toda la cadena de valor del sector turístico en la entidad, participen con la elaboración de estrategias para hacer frente a las graves pérdidas que dejó la pandemia del COVID-19 en dicho sector.

En rueda de prensa virtual efectuada este martes, el funcionario aseguró que la creación de este consejo está contemplada en la Ley Estatal de Turismo que entró en vigor el pasado mes de enero, sin embargo, indicó que tras la salida de la anterior secretaria Guadalupe Oyervides, inexplicablemente se dejó de dar seguimiento al proyecto.

En ese sentido, Héctor Horacio Dávila hizo un llamado a la actual secretaria, Azucena Ramos, a fin de que se convoque lo antes posible, y se establezcan por fin las bases para la conformación de este consejo.

“Hay una conformación del Consejo de Turismo del Estado de Coahuila, este ya se debe de conformar y lo debe de hacer la secretaria de Turismo, Azucena Ramos Ramos, es parte de su trabajo, ya es urgente que se ponga a trabajar en ese tema y el primer punto que debe de hacer es la conformación de este consejo, donde están todos los secretarios y la cadena de valor del turismo. Entre más pronto lo haga más fácil va a salir de esta contingencia la parte hotelera”, expuso el directivo.

“Si la secretaria no promueve la conformación del Consejo de Turismo Estatal, vamos  a tardar más en salir, necesitamos que ella como cabeza del sector, empiece a reunir  a todos los integrantes del Consejo de Turismo del Estado de Coahuila para así tomar una decisión y empezar a crecer en el ramo turístico, eso es lo que tenemos que hacer, dejarnos de grillas y trabajar para que esto empiece a funcionar”, agregó.

Indicó que desde el inicio de la contingencia sanitaria, los empresarios hoteleros jamás dejaron de trabajar para sacar adelante a la industria, que resultó gravemente afectada y que hoy enfrenta la pérdida de más de 22 mil empleos y el cierre de numerosos hoteles en las diferentes regiones de la entidad.

Igualmente, el líder de los hoteleros dijo que también es urgente definir lo referente al Fideicomiso de Turismo, o del Impuesto Sobre Hospedaje, que también está contemplado en la ley y que a más tardar la próxima semana ya debe estar siendo objeto de discusión y análisis para que todas las OCV y demás actores que conforman el sector hotelero vuelvan a reactivarse. (ÁNGEL AGUILAR)