Ocupaciones máximas del 25% son inviables para los hoteles

Mantener los máximos de ocupación al 25% en los hoteles, como parte de la reactivación económica con las precauciones sanitarias, será inviable para el sector ya que no se alcanzarán los puntos de equilibrio para sostener a las unidades.

Esto lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C. (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, quien afirmó que si bien se busca respetar los protocolos de reactivación tanto federal, estatal y regional, es claro que existe un desconocimiento en la operación de los negocios de hospedaje.

“Los que dijeron eso están mal, no saben lo que es el turismo, no saben lo que es tener un hotel. Básicamente, para que saques un punto de equilibrio de 100 habitaciones, debes tener por lo menos 30 para poder pagar electricidad, agua, teléfonos, sueldos, Infonavit, Seguro Social y sales tablas”.

En este sentido, precisó que en Coahuila existen 102 hoteles que cerraron sus puertas temporalmente por la baja ocupación, inclusive, el empresario dijo que se estima que la cuarentena por el COVID-19 ocasione la pérdida de por lo menos 10 mil empleos directos en el sector hotelero, al mes de junio, y hasta 20 mil de manera indirecta.

“En los hoteles podemos tener el 30, o 40% de ocupación porque las habitaciones están dispersas, solo mantener las precauciones en las áreas de convivencia como lobby, albercas, que no haya interacción, cada quien a su cuarto y que no haya áreas comunes; esto se puede hacer, que no nos limiten siempre y cuando cumplamos las normas de higiene”.

Dávila Rodríguez comentó que ya se tuvieron reuniones con las autoridades correspondientes para tratar esta temática ya que representa un freno para la puesta en marcha del sector, además de que se pretende unificar criterios, o establecerlos, ya que la problemática en cuanto a COVID-19 es diferente en cada Región.

“A través de las OCV´s queremos que se reactiven, que las Regiones estén activas y proactivas para atraer el turismo que requerimos que es el interno, reactivar el mercado interno, qué significa, invitar jubilados, profesores, burócratas, y hacer que el movimiento sea en Coahuila, que amen Coahuila, que lo conozcan”. (EL HERALDO)