Nuevas plantas eólicas y solares podrían causar apagones debido a la baja demanda por la Pandemia: CENACE

El Director del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Alfonso Morcos Flores, advirtió que las energías renovables pueden complicar la operación del Sistema Mexicano Eléctrico en los próximo dos años, debido a que va en aumento la generación de energía con las Plantas Eólicas y Solares.

Al sostener una reunión virtual con los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República, el Director del CENACE, señaló que las complicaciones con las nuevas Plantas de energías renovables pueden suscitarse en el presente año y con la contingencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, sería una irresponsabilidad y podría ocasionar un apagón masivo en el País.

“La situación de este año en particular es que todas las instalaciones que producen energías renovables que no han sido probadas ni garantizadas para su conexión al sistema eléctrico mexicano, por ello CENACE, tuvo que evitar que los más de 2 millones 300 MW de capacidad que están en proceso de pruebas operaran abiertamente; en este momento no podemos poner en riesgo la demanda para los lugares donde las personas están confinadas, para los hospitales, las nuevas instalaciones que se han habilitado como centros de salud sería irresponsable”, detalló.

Morcos Flores indicó que en la medida que crezca la demanda de las energías limpias en lo que resta del año se podrán hacer las pruebas, pero no en las actuales condiciones cuando se ha reducido en más de un 10 por ciento del consumo de energía y electricidad.

Durante la reunión de trabajo encabezada por el presidente de la Comisión de Energía el senador Armando Guadiana y las y los Senadores integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, el Director del Centro Nacional de Control de Energía, reconoció que muchas inversiones se encuentran paradas no solo en el tema electrico, “toda la infraestructura industrial del país, se encuentra estancada pero no es porque queremos fastidiar a la inversión simplemente es por la situación de emergencia”.

Asimismo, reconoció que el tema de confiabilidad del sistema eléctrico es bastante complejo ya que la confiabilidad del suministro eléctrico se mide principalmente con el número de días de interrupciones a los usuarios y las renovables agravan esa condición. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.