Llaman a la ciudadanía a actuar con responsabilidad durante reactivación gradual de actividades

 

Ante el arranque esta semana de la primera etapa de la ruta de reactivación económica trazada por el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, que permite la reapertura de restaurantes, mercados ambulantes, establecimientos de comercio organizado, clubes deportivos y centros recreativos privados, Blas Flores González, titular de Fomento Económico y Turismo, pidió a la ciudadanía en general actuar con responsabilidad social, acatando las medidas de prevención contra el Covid-19.

Insistió en que la etapa 3 de la pandemia por esta enfermedad continúa, por lo que −aseveró− es indispensable no tomar esta reactivación como un indicativo de que la contingencia sanitaria para evitar nuevos casos positivos ha cesado.

Asimismo, recordó que negocios considerados no esenciales que reabrieron sus puertas a partir de este lunes, permitirán únicamente el 25 por ciento de su aforo total y abrirán en horario limitado de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes.

«Invitamos a la ciudadanía y me permito recalcar (que) seguimos en contingencia, seguimos en fase tres. Los grupos de riesgo, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con padecimientos crónicos, deben de permanecer en casa. Deben de permanecer en casa los niños y niñas por ser considerados altos portadores del virus. Y también pedirles que esta reactivación no significa que nos reactivamos para pasear», comentó para medios, Blas Flores González.

«Es una corresponsabilidad, sociedad y gobierno estamos juntos en esto. No queremos parar la reactivación si vemos que no están cumpliendo las medidas. Queremos ir paulatinamente atendiendo las medidas sanitarias e ir avanzando en la ruta, pero si vemos que la sociedad no responde, como gobierno somos sumamente responsables y vamos a tener que tomar las medidas necesarias para que esto no se vaya a seguir propagando». (OMAR SOTO)