España extenderá uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos cerrados y en algunos abiertos

(Xinhua/Ayuntamiento de Barcelona) (jg) (rtg) (dp)

Madrid.- El gobierno de España extenderá el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos cerrados, así como en la calle o sitios en que no sea posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros entre personas, difundió este martes la cadena estatal de televisión RTVE.

La cadena televisiva retransmitió este martes una conferencia de prensa conjunta a distancia en la que participaron varios ministros como la portavoz del gobierno de España, María Jesús Montero, así como el titular de Sanidad, Salvador Illa.

De acuerdo con lo expresado por los ministros, en los próximos días se plasmarán todos los detalles de la medida en una orden ministerial que será publicada en el Boletín Oficial del Estado y que dependerá de la aprobación del decreto de estado de alerta.

El uso de mascarillas en España como medida de protección personal solo es obligatorio en la actualidad en el transporte público, así que la nueva medida entraría en vigor «en los próximos días».

España registró problemas de suministro de mascarillas al comienzo de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, situación que limitó su uso entre personal sanitario o incluso personas contagiadas.

Con el paso del tiempo, el Ministerio de Sanidad confirmó el uso «recomendable» de mascarillas como medida de protección para todos.

Con el estado de alarma vigente, desde el Ministerio de Sanidad se rechazaba no obstante que su uso fuera necesario de forma generalizada, al recomendar que solo las utilizarán personas con síntomas o diagnosticadas con la enfermedad.

El pasado 3 de abril, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, vislumbró que «probablemente» se recomendaría el uso de estos equipamientos cuando hubiera la capacidad para abastecer a la población.

Autoridades de varias comunidades españolas como Madrid (centro), Cataluña (noreste) o el País Vasco (norte) ya habían solicitado al gobierno central implementar la medida, una vez que en buena parte del país hayan comenzado las fases de desconfinamiento por el estado de alarma iniciado el 14 de marzo pasado para frenar la pandemia de COVID-19.

Madrid y Cataluña permanecen en «Fase 0», que es la primera en la escala de cuatro del plan del gobierno de España.

mbas comunidades aspiran pasar a «Fase 1» a partir del próximo 25 de mayo, fecha en que muchas regiones avanzarán a «Fase 2», entre ellas las Islas Canarias y las Baleares.

Otras comunidades que modificarán su fase de desconfinamiento son Asturias (norte), Cantabria (norte), Murcia (sur) y el País Vasco, así como algunas partes de Andalucía (Sur) y Valencia (este).

El País Vasco ya se encuentra en «Fase 1», la cual contempla medidas como la apertura de terrazas en bares a un 50 por ciento de su capacidad, así como de establecimientos comerciales o lugares de culto reigioso con ciertas medidas de seguridad y en forma limitada.

La «Fase 2» permite que centros comerciales, cines, bares, restaurantes y  teatros abran sus puertas a un tercio de capacidad, luego de más de dos meses de cierre. (XINHUA)