Continúa temor de contagio de Covid-19 entre mexicanos: Consulta Mitofsky

Foto: Xinhua

Se encuestó a mil mexicanos mayores de 18 años 

La Décima Quinta Encuesta Nacional sobre Coronavirus en México, realizada por Consulta Mitofsky del 15 al 17 de mayo, mostró que respecto a ejercicios anteriores se mantiene en tres de cada cuatro personas el temor de contraer esta enfermedad infecciosa. Asimismo, el 62 por ciento de los participantes tienen miedo de morir por Covid-19, siendo los mayores de 60 años quienes representan un 80 por ciento de temor por contagio y 67 por ciento de morir.

En este contexto, según lo arrojado en esta Consulta, el 42 por ciento de los mexicanos colocó en primer lugar la afectación a su economía; en segundo, con 33 por ciento, a contagiarse de Covid-19 y en tercero, con 19 por ciento el ser víctima de algún delito, como las situaciones a las que más le temen.

Respecto a la pregunta «¿Cree que hay personas infectadas de coronavirus cerca de su entorno o por los lugares donde se mueve?», 55 por ciento de los participantes indicaron que sí, lo que representa más de la mitad de la población encuestada.

Cabe señalar, que en un mes creció de 8 a 27 por ciento, el indicador de quienes señalaron conocer a alguien que haya muerto por Covid-19 y de 20 a 40 por ciento respecto al conocimiento de alguien infectado.

En relación a la credibilidad que los encuestados otorgan al informe gubernamental a nivel federal de cifras de contagiados y muertos por coronavirus, el 63 por ciento optó por la clasificación «mucho o algo», mientras que el 37 por ciento por «poco o nada».

A su vez, la aprobación de la ciudadanía en la forma en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha manejado la crisis del coronavirus en México, obtuvo un 50 por ciento.

Los médicos, los hospitales y Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud a nivel federal y vocero de la evolución de esta enfermedad en el país, continúan siendo los mejor evaluados por su actuación en la pandemia, ya que los primeros citados se posicionan con 55 por ciento y el funcionario con 56 por ciento.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

En el esquema de reactivación económica y social, 16 por ciento consideró que ya se debe abrir toda actividad relacionada a ambos rubros, sin restricciones; otro 16 por ciento que, por el contrario, debería mantenerse la cuarentena extrema de prohibir toda dinámica; y la mayoría, 62 por ciento, que se debe entrar a una apertura gradual.

Por último, en situaciones específicas, 33 por ciento planteó que ya deben abrir parques y jardines, 24 por ciento tiendas y centros comerciales, 20 por ciento restaurantes y taquerías, 16 por ciento escuelas, 9 por ciento bares y 7 por ciento estadios deportivos. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CONSULTA MITOFSKY)