Cancelarían instalación de mercados si incumplen con medidas sanitarias

Túneles sanitizantes, medición de temperatura, aplicación de gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas y reducción de puestos, son parte de las medidas preventivas contra el Covid-19 que este martes se aplicaron en la reapertura del mercado instalado en la colonia Loma Linda y que se replicarán en los otros 40 que operarán de lunes a viernes en la capital coahuilense, como parte de la ruta de reactivación económica aprobada por el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste.

«Los mercados todos en su totalidad van a trabajar de lunes a viernes. Vamos a tener la agenda que teníamos antes, más la ocupación va a ser reducida de un 100 a un 50 por ciento. ¿Qué significa? Que si antes teníamos 100 puestos, ahorita sólo se van a instalar 50 puestos y se van a estar intercalando entre los mismos comerciantes a una semana sí y la otra semana no», dijo en entrevista con medios, Eduardo Morelos, director de Mercados.

«Los fines de semana no se va a abrir ningún mercado. Este tema es principalmente para que la gente se abastezca, que sean compras básicas o compras necesarias y no verlo como un tema de paseo (…), que sea una actividad para que vengan y surtan lo que necesitan y que se queden en casa», agregó.

Asimismo, explicó que varios de los mercados serán reubicados de su locación habitual, para ser colocados en áreas cuyo acceso pueda ser debidamente controlado. Además, aseveró que a los comercios ambulantes que no acaten los mecanismos de prevención contra esta enfermedad infecciosa, les será retirado su permiso de funcionamiento e incluso, si la esta problemática se vuelve colectiva, se dará pie a la clausura del mercado.

«Les vamos a llamar la atención, hay que ir desde un apercibimiento, una notificación. Si la persona reincide en no acatar las medidas, se va a clausurar el permiso y si ya este problema es de un mismo mercado se clausura el mercado» finalizo. (OMAR SOTO)