Aún no reabrirá mercadito de Arteaga  

Sería de alto peligro para locatarios y visitantes de la Alameda, pues se ha registrado la presencia de hasta 8 mil personas en un domingo, por lo que no volverá en el corto plazo 

Arteaga.- El tradicional mercadito de Arteaga no se reabrirá al menos durante la primera ni la segunda etapa de la reactivación económica, pues dada la alta afluencia de personas que registra, sería un gran riesgo tanto para comerciantes como para los visitantes, dio a conocer el director de Turismo de este municipio.

Gabriel Orsúa Martínez explicó que para el mercado de Arteaga no se aplica el mismo criterio que en los mercados rodantes de Saltillo y Ramos Arizpe, pues los mercaditos rodantes circulan o son itinerantes en colonias, y quienes los visitan son gente del mismo sector.

“En el caso de Arteaga, la alameda Venustiano Carranza es visitada por gente de todas partes, y tenemos registro de hasta 8 mil visitantes por domingo, eso pone en alto riesgo a nuestros comerciantes locales de Arteaga y también pone en riesgo a los visitantes, ya que con esta gran cantidad de personas congregadas podría convertirse en un rebrote que podría ser incontrolable”, expresó.

El funcionario aseguró que las autoridades que integran el Subcomité Regional Sureste buscan no ser indolentes o ser imprudentes al reabrir un sitio con alta presencia de visitantes, que bien podría ser considerado en el criterio de un evento masivo por el número de personas.

“Creo que la decisión que se tomó en el Municipio, y que está avalada por el Subcomité de la Región Sureste es que, por la alta densidad de visitantes que se registra en este mercado no es prudente la reapertura del mismo, con el objeto de preservar la salud de nuestros comerciantes y visitantes”.

Dijo que hasta el momento se contempla empezar hasta la tercera etapa de reactivación, y las autoridades esperarán a ver cómo evolucionan las cifras de contagios en la entidad para decidir cuándo y cómo se podría considerar reabrir el mercado.

Orsúa Martínez manifestó que el alcalde Everardo Durán ya sostuvo una reunión con los dirigentes de las principales organizaciones que aglutinan a los casi 400 comerciantes de la alameda: CTM, CROC y Unión Lázaro Cárdenas de Arteaga, y también se han estado entregando apoyos a los locatarios, como despensas y kits de limpieza, para ayudarlos a enfrentar la crisis derivada de la contingencia. (NADIA BALLESTEROS | UNIMEDIOS)