Aromaterapia con aceites para aumentar calidad del aire

Foto: Pixabay

 

A pesar de su uso generalizado, se sabe muy poco sobre la capacidad de los aceites esenciales para tratar ciertas afecciones de salud y mejorar la calidad del aire, sin embargo, la evidencia es amplia y basta, tanto que puede usarse hoy en día para purificar espacios de virus y acompañar los productos de limpieza.

El aumento de las bacterias y virus resistentes a los antibióticos y medicamentos ha renovado el interés en la búsqueda de otros compuestos que puedan combatir las infecciones bacterianas, entre ellos, los aceites esenciales.

Los estudios de probeta han investigado los aceites esenciales, como la menta y el aceite de árbol de té, ampliamente por sus efectos antimicrobianos, observando algunos resultados positivos.

Sin embargo, si bien los resultados de estos estudios de probeta son interesantes, no reflejan necesariamente los efectos que estos aceites tienen en su cuerpo. No prueban que un aceite esencial en particular pueda tratar infecciones bacterianas en humanos pero si prueban que son capaces de purificar espacios de los cuerpos bióticos dañinos y mejorar la calidad del aire.

Para la salud

Se ha estimado que el 43% de las personas que tienen estrés y ansiedad usan alguna forma de terapia alternativa para ayudar a aliviar sus síntomas.

En cuanto a la aromaterapia, los estudios iniciales han sido bastante positivos. Muchos han demostrado que el olor de algunos aceites esenciales puede funcionar junto con la terapia tradicional para tratar la ansiedad y el estrés.

Sin embargo, debido a los olores de los compuestos, es difícil realizar estudios cegados y descartar sesgos. Por lo tanto, muchas revisiones sobre los efectos de los aceites esenciales para aliviar el estrés y la ansiedad no han sido concluyentes, aunque sí muy alentadores, ya que se ha comprobado que tiene un impacto en los tratamientos.

De hecho, el uso de aceites esenciales durante un masaje puede ayudar a aliviar el estrés, aunque los efectos solo pueden durar un par de horas después de recibir el masaje.

En el caso de los dolores de cabeza y migraña, en los años 90, dos pequeños estudios encontraron que aplicar una mezcla de aceite de menta y etanol en las frentes y sienes de los participantes aliviaba el dolor de cabeza.

Acompañado con estudios recientes se ha comprobado que se han observado un menor dolor de cabeza después de aplicar menta y aceite de lavanda en la piel.

Además, se ha sugerido que aplicar una mezcla de manzanilla y aceite de sésamo a las sienes puede tratar los dolores de cabeza y las migrañas, siendo un remedio tradicional persa antiguo para combatir el dolor de cabeza que ha cobrado vigencia y poder.

Por su parte, se ha demostrado que el olor a aceite de lavanda mejora la calidad del sueño de las mujeres después del parto, así como de las pacientes con enfermedades cardíacas.

Una revisión realizada por HealthLine examinó 15 estudios sobre aceites esenciales y su relación con el sueño, la mayoría de los estudios mostraron que oler los aceites, principalmente aceite de lavanda, tuvo efectos positivos en los hábitos de sueño.

Por otro lado, se ha sugerido también que los aceites esenciales pueden ayudar a combatir las condiciones inflamatorias. Y un estudio en ratones encontró que la ingesta de una combinación de aceites esenciales de tomillo y orégano ayudó a inducir la remisión de la colitis; dos estudios en ratas sobre aceites de alcaravea y romero encontraron resultados similares.

Foto: Pixabay

Otros usos

Los aceites esenciales tienen muchos usos fuera de la aromaterapia, muchas personas los usan para perfumar sus hogares o refrescar cosas como la ropa.

También se utilizan como aroma natural en cosméticos caseros y productos naturales de alta calidad. Además, se ha sugerido que los aceites esenciales podrían proporcionar una alternativa segura y ecológica a los repelentes de mosquitos artificiales, como el DEET.

En efecto, los estudios han demostrado que algunos aceites, como la citronela, pueden repeler ciertos tipos de mosquitos durante aproximadamente 2 horas. El tiempo de protección puede extenderse hasta 3 horas cuando se usa en combinación con vainillina.

Además, las propiedades de los aceites esenciales indican que algunos de ellos podrían usarse industrialmente para extender la vida útil de los alimentos.

La aromaterapia no es el único uso para aceites esenciales, se pueden usar dentro y alrededor de la casa, como repelente natural de mosquitos y purificador del aire, además, se utiliza con pebeteros para aumentar los efectos naturales en nuestro organismo, como el uso de lavanda, romero y manzanilla, además, para aumentar la relajación durante la aromaterapia, se recomiendan infusiones con aceite de CBD, visite Cibdol.es para conocer las mejores opciones a disposición.