Recursos ahorrados por cancelación de eventos serán reasignados a salud, reactivación económica y seguridad, anuncia gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo este lunes que tiene contemplado reorientar los recursos que ha ahorrado su administración por la cancelación -a raíz de la contingencia sanitaria por el COVID-19- de eventos deportivos, culturales y turísticos, a otros rubros que son de especial importancia para Coahuila, como son la salud, la reactivación económica y la seguridad.

En su visita a la Comarca Lagunera, donde sostuvo una reunión con empresarios de distintas cámaras para establecer los lineamientos del Plan de Reactivación Económica, el mandatario estatal dijo que su gobierno está decidido a iniciar una recuperación económica paulatina y responsable, al considerar que nada se gana con abrir todas las actividades que se están puntualizando en los decretos, si después se tiene que retroceder por el número de contagios.

En ese sentido, sostuvo que en este proceso de recuperación los alcaldes de las diferentes regiones tendrán una participación decisiva en la aplicación de los protocolos y en traducir los decretos a la realidad que tiene Coahuila, ya que la puesta en marcha de reapertura económica de Coahuila es mucho más compleja que implementar medidas de restricción.

“Vamos a reorientar el presupuesto en tres rubros importantes: salud, reactivación económica y seguridad pública. En esos rubros vamos a reorientar recursos para poder terminar el año con la certeza de que esta contingencia puede tener presupuestada su operación”, expuso el Gobernador.

“En ese sentido los municipios deberían de ir orientando también sus recursos a estos rubros, es decir, lo que vamos a ahorrar en deporte, turismo y cultura, ya que difícilmente vamos a tener eventos el resto del año, que fueran disponiendo de este dinero para que me ayudaran a meterlo en los municipios, sobre todo los que tienen capacidad económica”, agregó.

Asimismo, destacó que los 38 municipios de Coahuila deben estar bien coordinados para la reapertura económica de varios de los sectores catalogados como no esenciales y que hace unos días fueron decretados como esenciales en la entidad, como son el sector automotriz, la minería y la construcción.

Miguel Riquelme reiteró que el regreso a las actividades de estos tres sectores representa 317 mil empleos más que reanudan labores, más otros 200 mil que se tenían catalogados como esenciales con lo que, de manera paulatina en Coahuila, a partir de este lunes se estarán reincorporando más de medio millón de personas.

 

NO HABRÁ GRITOS DE INDEPENDENCIA EN COAHUILA

Por otra parte, dijo que es casi un hecho la cancelación del grito de independencia el próximo 15 de septiembre, así como de la reanudación de eventos deportivos con estadios llenos a su máxima capacidad, sin embargo, sobre esto último dijo que en Coahuila se respetarán las medidas que tomen las principales ligas deportivas siempre y cuando se tengan las condiciones y no existan riesgos considerables de contagio para la población.

“Vamos a tener protocolos y poco a poco se van a air generando reglas para poder entrar a los estadios y para poder tener presencia de los aficionados en un juego normal, esto implica que todos nos tenemos que preparar a una nueva cultura mientras no se descubra la vacuna y vamos a lidiar con este tema por mucho tiempo”, indicó.

“Si la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga Mexicana de Béisbol establecen protocolos y deben estarlos estudiando, los vamos a respetar. Siempre y cuando Coahuila vaya bien en ese tiempo que se reactive la entrada a los estadios, no nos vamos a oponer, sino al contrario, el gobernador actuará dentro de su competencia cuando ve que el carácter restrictivo que pone la federación no es el adecuado al que se está viviendo en la entidad”, declaró el mandatario estatal. (ÁNGEL AGUILAR)