Reabren sus puertas 14 mil negocios en Saltillo

Con el arranque de la primera etapa de la ruta de reactivación económica impulsada por el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, este lunes reabrieron 14 mil negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la Región Sureste de Coahuila.

Al respecto, Eduardo Dávila Aguirre, titular de este organismo en Saltillo, destacó que establecimientos de comercio organizado como zapaterías, joyerías, tiendas de ropa y electrodomésticos, que durante dos meses mantuvieron sus operaciones en pausa como medida de prevención contra el Covid-19, operarán bajo las medidas de salud necesarias que incluyen acceso únicamente con cubrebocas, despachadores de gel antibacterial y sanitización constante de sus instalaciones.

Asimismo, señaló que no se permitirá rebasen el 25 por ciento de la capacidad total de su aforo, esto con la finalidad de garantizar la sana distancia entre clientes y colaboradores, al tiempo que informó que funcionarán con horarios especiales de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, privilegiando en sus primeras horas de apertura a grupos vulnerables como personas de la tercera edad y con algún tipo de padecimiento crónico. En este sentido, pidió a la ciudadanía actuar de forma responsable, acudiendo a realizar sus compras de manera individual, para contribuir con el control de acceso marcado.

Respecto a las pérdidas económicas y cierre definitivo de negocios que generó el cese temporal de actividades para comercios no esenciales, el también empresario mencionó que será a finales de este mes cuando la CANACO obtenga una cifra precisa, luego de un estudio a fondo.

«Todos los negocios tendrán filtros de seguridad y de salubridad, donde se tomará la temperatura a los clientes y se estará ofreciendo constantemente gel antibacterial (…). Recordar que la pandemia no ha pasado, hay que ser muy responsables. Desafortunadamente sabemos que la economía se detuvo dos meses, el impacto económico fue fuertísimo», dijo para El Heraldo, Eduardo Dávila Aguirre. (OMAR SOTO)