Reabre el 30% de negocios en Ramos; mayoría atiende medidas sanitarias: CANACO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Ramos Arizpe y representante del comercio en la ciudad, Luis Arnoldo Saucedo Aguirre, estimó que un 95 por ciento de los negocios que abrieron sus puertas nuevamente, tras haber sido cerrados 8 semanas derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, acataron las disposiciones que el Subcomité Regional Sureste dio a conocer el pasado viernes.

“Hoy se vio tranquilo todavía, esperamos para el fin de semana ya la gente empiece a circular un poco más, el compromiso de todos los comercios es seguir las medidas sanitarias. Hasta ahorita vimos que muchos acataron lo establecido, siempre vemos uno o dos que se quedan ahí, podríamos calcular que el 95 por ciento están acatando las medidas y los protocolos de seguridad e higiene para hacerle frente al coronavirus” manifestó el empresario.

La CANACO en Ramos estimó que abrió aproximadamente un 30 por ciento de los negocios no esenciales en la ciudad, en su mayoría estéticas, mueblerías, zapaterías y algunos servicios como consultorios dentales.

“En Ramos hay dos mil 100 actividades económicas, el 30 por ciento no paró de trabajar como las farmacias, algunos restaurantes y algunas empresas. Sí se vieron, por ejemplo, cerrados comercios como las estéticas, consultorios de odontología, entre otros. Yo estimo que este lunes abrió un 30 por ciento de los comercios o negocios no esenciales en la ciudad, esperemos que gradualmente para el mes de julio este nuevamente el 100 por ciento en activo”

Saucedo Aguirre aseguro que la reapertura en su totalidad de los negocios en la ciudad será gradual, es decir a paso lento. Sin embargo, estimaciones de la cámara de comercio en la ciudad apuntan a que hasta el mes de octubre se podría alanzar un 70 por ciento de alcance en ventas.

“Esto será gradual, la reactivación caerá bajo su propio peso. Según unos estudios realizados por nosotros para el mes de octubre tendremos o podríamos llegar a un 70 por ciento de la normalidad en cuanto a ventas, sabemos que será un trabajo que llevará tiempo, paciencia y esfuerzo para irse recuperando todo poco a poco” finalizó (EDUARDO SERNA).