Plantea Emilio De Hoyos mayor castigo al desvío de recursos para salud pública y programas de apoyo o inclusión social

 

En Sesión Ordinaria el Presidente de la Junta de Gobierno, Emilio de Hoyos Montemayor, presentó una iniciativa que busca aumentar las penas para el delito de peculado, en los casos en que los recursos desviados estuvieren destinados para fines de salud pública, programas de apoyo o inclusión social.

El líder del Congreso local dijo que es importante revisar el marco jurídico para determinar de forma eficaz como perseguir y castigar al servidor público que, teniendo en su poder en calidad de custodia, bienes en depósito de confianza que se otorgaron, los desvía ilícitamente de su fin, cometiendo el delito conocido como peculado.

Agregó que quienes incurren en dichos actos, no solo denigran negativamente la función encomendada, sino, además, afectan económicamente al Estado.

“Resulta inaceptable que siendo los recursos del Estado escasos, sobre todo ante la crisis económica que atravesamos, los destinados a cubrir los programas más esenciales para garantizar el derecho humano a la salud y a una vida digna sean desviados de sus fines, dañando a la hacienda pública y a la sociedad en general” indicó.

La iniciativa a la cual dio primera lectura, consiste en adicionar un tercer párrafo al artículo 453 del Código Penal de Coahuila, estableciendo que cuando los recursos materia del peculado estuvieran destinados a fines de salud pública, programas de apoyo o inclusión social, se aplicará hasta un tercio más de las penas ya establecidas. (EL HERALDO)