La economía japonesa entra en recesión en el segundo trimestre después del impacto del coronavirus

 (Xinhua/Du Xiaoyi) (ah) (vf) (ce) 

Tokio.- La economía de Japón se contrajo por segundo trimestre consecutivo en el período enero-marzo y entró en una recesión técnica como resultado de los efectos adversos de la pandemia del nuevo coronavirus, dijo este lunes el gobierno en un informe.

Según la Oficina del Gabinete, la economía se redujo en un 3,4 por ciento en el período enero-marzo desde el trimestre anterior.

La disminución en el trimestre corresponde a una disminución de 0,9 por ciento sobre una base trimestral ajustada estacionalmente, dijo la Oficina del Gabinete.

La lectura preliminar del producto interno bruto ajustado a la inflación proviene de una contracción registrada en el trimestre anterior de octubre a diciembre.

En el último trimestre de 2019, la economía se contrajo un 7,3 por ciento, debido principalmente a un aumento de la tasa de impuestos al consumo del 8 por ciento al 10 por ciento en octubre del año pasado, pero también debido a un poderoso tifón que causó estragos en el país durante el mismo período.

Un segundo trimestre consecutivo de declive económico significa que la tercera economía más grande del mundo ha caído en una recesión técnica.

El consumo privado, que representa alrededor del 60 por ciento de la economía japonesa, cayó un 0,7 por ciento desde el trimestre anterior, ya que el gasto en viajes y comidas se redujo drásticamente, particularmente después de que el gobierno emitiera la solicitud de quedarse en casa, según mostraron los últimos datos. (XINHUA)