Comienza Poder Judicial reactivación de actividades presenciales 

El Poder Judicial del Estado de Coahuila comenzó este lunes con el proceso de reactivación de sus actividades presenciales, con el regreso aproximado del 80 por ciento de su personal −excepto mujeres embarazadas o en lactancia, ciudadanos mayores de 60 años y colaboradores con hipertensión o diabetes− a centros de justicia, juzgados y demás inmuebles bajo la jurisdicción de este organismo a nivel estatal.

«Todos los distritos judiciales inician la reapertura de la actividad jurisdiccional con establecimiento de días hábiles donde corren plazos y términos legales, bajo un protocolo nunca antes implementado para poder privilegiar la vida, la salud de los justiciables, de los litigantes y, por supuestas, de las y los servidores públicos de todo el estado. Mil 790 servidores públicos están ya en funciones desde su lugar de trabajo», explicó para El Heraldo, Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Poder Judicial.

En este contexto, explicó que esta dinámica se efectúa bajo los lineamientos que las autoridades de salud a nivel federal y en la entidad han marcado para evitar nuevos casos positivos de Covid-19.

«Hemos instalado en todos los distritos judiciales, todas las medidas necesarias. Contamos con enfermeras en cada uno de los edificios para tomar la temperatura, brindar cubrebocas, brindar gel, además de sanitizar los zapatos. Se lleva un control de acceso a los juzgados para que no haya aglomeraciones y se privilegie la sana distancia. Además de esto, hemos puesto en algunos edificios, toldos y sillas para brindar un mejor servicio en esta nueva normalidad», mencionó.

«Como presidente del Tribunal he seguido las indicaciones de la autoridad estatal en materia de salud, que encabeza el señor gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, que han sido muy precisas y han estado apegadas al Consejo Nacional de Salubridad y al Consejo Estatal de Salubridad, y en ese sentido es que el Poder Judicial reapertura bajo estos protocolos», agregó. (OMAR SOTO)