Clúster de Energía pide a gobiernos estatales ampararse contra decreto de la Federación para frenar energías renovables

El presidente del Clúster de Energía de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, pidió a los gobiernos de los estados del país recurrir al amparo contra el decreto del Gobierno Federal publicado recientemente, mediante el cual se frena en el país la inversión privada para la generación de energías limpias o renovables.

En entrevista con EL HERALDO, el funcionario calificó como un error dicho acuerdo, que -dijo- va en contra de lo que requiere el país en el tema de la generación de energías limpias y que impedirá el balance que, hoy por hoy, necesita también la matriz energética de México para ser más amable con el medio ambiente.

Asimismo, manifestó que la publicación del decreto obedece únicamente al capricho de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, de buscar explotar los excedentes de combustóleo de PEMEX, producto que cada vez es más difícil de colocar en el mercado, generando grandes pérdidas económicas para esa paraestatal, según manifestó.

“Creemos que definitivamente es un error, algo que va en contra de lo que requiere el país, ya que traerá consigo que la matriz energética de México sea menos amable con el medio ambiente”, puntualizó.

“Ojalá que legalmente sea posible establecer recursos para detener este decreto y los efectos negativos que indudablemente tendrá para el país, e igualmente ojalá que los gobiernos de los estados busquen la posibilidad de establecer amparos contra esta medida”, agregó el directivo. (ÁNGEL AGUILAR)