CARBONÍFERA LA COLUMNA

 

BOQUIABIERTOS

El ambiente se tornó  sombrío y los Alcaldes y Alcaldesas quedaron perplejos cuando el Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS, dejo en claro: este año no se van a celebrar espectaculos masivos, ni el 15 de septiembre. (sic)

Fue una pesada loza la que enterró los proyectos de organización que internamente con sus más cercanos los Alcaldes y Alcaldesas proyectaban para sus respectivos Municipios durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre que dejan buena derrama económica cuyos egresos e ingresos se manejan a discreción y se pueden inyectar en rubros sociales deprimidos.

Sera en el 2021 cuando estas ferias se lleven a cabo, posiblemente  ya hasta con Alcaldes y Alcaldesas electas para esas fechas, con el deterioro popular tradicional de la política de los y las que se van este en su más alto nivel.

 

PELEAS DE CAMPEONATO

A unos días en que se publique la convocatoria para la licitación de las bases para la compara de CFE de carbón a productores de la Región las peleas internas entre las tres Asociaciones se recrudecieron y va a ser necesario se ponga paz en tan trillado pleito digital por mantener el estatus de cada una de ellas.

La más novel de las Asociaciones, la que preside EDUARDO AGUIRRE JIMENEZ, la Unión Nacional de Auténticos Mineros calo hondo en el hígado de las uniones desde la formación por lo de auténticos en franco desprecio a lo quemado de las agrupaciones que alberga politiquillos como si fuera coto de poder y prestanombres de mafiosos que asentaron imperios delincuenciales a base de la extorsión, el asesinato y la amenaza.

 

EL INSTRUMENTO

A Eduardo Aguirre Jimenez, conocido como el “Chino” un joven empresario con estirpe minera en la Región aunque ha salido a dar la cara en movimientos desesperados por transparentar la actividad y liderar una naciente organización se le conoce por sus detractores como “El Instrumento” y ven que solo busca beneficios para quien le mece la cuna y obvio también la oportunidad de obtener un atractivo contrato cuando lleguen los tiempos.

La pelea es de barrio con cuchillo filoso sin límite de tiempo sin reglas donde abundaran mordidas y piquetes de ojos y lo más transparente que se pueda es decir nadie llevara mascara y viejas venganzas aparecerán en la reyerta que se espera en la presente semana.

 

PRODEMI NO SE VA

Cuando muchos carboneros  patalean bajo la mesa con toritos de traición a la Promotora para el Desarrollo Minero PRODEMI para sepultarla, esta no va a desaparecer aun cuando el nuevo esquema de compra de CFE lo contemple.

– Si con la promotora de referee todos los carboneros se andan peleando se imaginan ustedes quien podrá  poner paz a este rabioso conflicto que se está dando.

La PRODEMI va seguir organizando y vigilando el contrato que se licite. Para señas vean el ánimo de confianza que se carga el director JAVIER GOMEZ ACUÑA quien muy de la mano con el Alcalde JULIO IVAN LONG están llegando a las colonias en la entrega de alimentos y paquetes de limpieza.

 

LA DIPUTADA TANIA

La regidora del Ayuntamiento del “Pueblo Mágico” TANIA VANESA FLORES GUERRA, cuentan que agarro la primer posición en la lista de plurinominales que tiene la Unidad Democratica de Coahuila UDC y que ya anda hasta despidiéndose de los Muzquenzes y preparando mudanza en una zona residencial cercana al Palacio de Coss donde habrá de ocupar curul a partir del próximo uno de enero del 2021.

Cuando todo Muzquiz pensó que Tania Flores, solicito licencia al cabildo para preparar proyecto rumbo a la Alcaldía para 2021 en un  puertos fronterizo sentó base para lograr su inclusión en tan peleada lista de los partidos participantes en el proceso de los que sin hacer campaña llegan al cargo.

Tania asegura a propios y extraños que quien sea el candidato o candidata a la diputación por el tercer distrito electoral habrá de apoyar el proyecto de campaña.

¡Veremos!

 

SE CUMPLIO LA PROFECIA

Se ganó el apodo a ley de “NOSTRADAMUS” el gerente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la Región Carbonífera el empresario Muzquenze CARLOS CASTRO GARZA después de cacaraquear a propios y extraños que  no habría feria en Sabinas por el rebrote de Covid-19 que se puede presentar.

Por favor le informan que ya puede pasear por Sabinas y no va recibir improperios por la profecía anunciada que encolerizo a más de uno que tenía en engorda el caballo para la cabalgata y su mejor atuendo ranchero para lucirlo en las fiestas hoy suspendidas.

Lo cierto es que hay caras largas en Sabinas en torno a la suspensión de eventos masivos para los próximos meses, pero existe una leve esperanza que no ha muerto y todo depende de que el comportamiento sanitario continua siendo ejemplar como hasta ahora se ha dado- Puede haber reversa- ¿Esa es la pregunta?

 

SE PUEDE CAER

Apenas el pasado fin de semana en el escritorio de los integrantes del Comité de Salud aparecen los nombres de los ediles de la Región Carbonífera quienes se aplicaron durante las semanas más difíciles de la emergencia sanitaria y  que serán objeto de reconocimiento en los próximos días.

En la Carbonífera actualmente no hay casos de Covid-19, sin embargo el pasado fin de semana el viernes para ser más precisos antes de la apertura de ayer lunes en la reactivación económica anunciada la desproporción de gente en lugares públicos, comercios y etc. fue mayúscula y propósito nadie pero nadie dio la orden de apretura.

 

NO HAY LANA

Es puro “guato” que los hermanos GUADIANA TIJERINA, ARMANDO y JOSE LUIS mostraran interés en la compra de MICARE con la reconversión de pasivos que tiene la empresa AHMSA con MINSA  por el orden de los 800 millones de pesos según se dice.

JOSE LUIS GUADIANA enfatizo sobre el guato que se sigue en la esfera de negocios que son ataques políticos al carnal senador y que no hay lana para hacer una compra de esa envergadura financiera.

Ya quisiera que AHMSA pagara el pasivo que tiene con la empresa MINSA que tiene  graves problemas por la cero comercialización de mineral, el paro técnico y reajuste de personal  que tienen desde hace varios meses por esa razón.

 

¿SE MURIO?

Los comerciantes de Nueva Rosita aseguran que se murió la Presidencia de la CANACO en manos de ADOLFO FRANCO a quien no han visto en la lucha de sus intereses como sucede con los canacos de Sabinas quienes gestionan créditos de NAFIN y FIRA con gracia de 6 meses y bajo interés.

Una decena de comerciantes de Nueva Rosita se han acercado a la organización hermana de Sabinas solicitando asesoría e integración en el trámite de créditos recibiendo portazos en la nariz aun cuando en años anteriores ese organismo expedía certificados del Sistema de Información Empresarial Mexicana (SIEM) y otros documentos que  daban alivio de estar integrados de “mentís” y ahora acuden y son rechazados y cuando solicitan el  liderazgo de su presidente ADOLFO FRANCO  para pedir una explicación nunca lo encuentran.

 

IDENTIFICADO

Una excelente identificación con los ciudadanos que gobierna en el Municipio de Progreso ha logrado la administración del Alcalde FEDERICO QUINTANILLA RIOJAS, sus cercanos dicen que es derivado de la experiencia que le dio el haber gobernado 2006-2008 además las buenas relaciones que conserva federales y estatales para aterrizar proyectos de beneficio social.

La semana anterior se registró un fenómeno meteorológico en las comunidades de San Alberto y Mota Corona acabando con patrimonios parciales de casi medio centenar de familias dándose una rápida respuesta y en menos de 24 horas se inició la reconstrucción de viviendas y limpieza de áreas afectadas.

El Alcalde Lico Quintanilla Riojas, personalmente atendió la demanda de la población y comunico al Gobierno del Estado la situación y esta semana iniciaran con otra fase de apoyo a las familias afectadas y elaborar los parámetros de condiciones previstas en las  reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para tener acceso a los recursos necesarios para la total reconstrucción.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes, aun virtuales.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com