ACONTECER

QUE NO SE CANCELAN

 Dice el senador ARMANDO GUADIANA que hay una confusión, que en realidad el presidente LÓPEZ OBRADOR no canceló los proyectos para la generación de energía limpia en México -como todo mundo afirma-, sino que solo se trata de un reacomodo, y para explicar esa postura, en su calidad de presidente de  la comisión de energía del senado, esta citando este martes a una reunión de trabajo de los senadores que integran esa comisión con el director nacional del Centro Nacional de Control de Energía, ALFONSO MARCOS, para que este precise la información.

Por lo pronto, todo mundo da como un hecho que los proyectos de energía están cancelados, e incluso el propio López Obrador en su circo mañanero de este lunes defendió su postura, y les mandó decir a los empresarios que le reclamaron su decisión, que en lugar de demandar energías limpias, deberían pedir disculpas, una postura belicosa e intransigente, muy típica de él. Para Coahuila la afectación es mayúscula. Cientos de millones de dólares en inversiones que se dejarán de hacer, y miles de empleos que no se van a concretar. A ver que dice Guadiana en su reunión de este martes, porque por ahora lo que se vislumbra es una gran catástrofe derivada de otra decisión caprichosa e incongruente del gobierno de la 4T.

REGRESO ORDENADO

Miles de negocios en Saltillo retornaron este lunes a la actividad, y se notó que la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio a cargo de ANDRÉS GARZA se aplico de inmediato para, en conjunto con la policía nacional e incluso con el apoyo de la guardia nacional asegurarse de que los comercios que abrieron sus puertas apliquen las medidas de prevención establecidas. Hay que recordar que estamos entrando a una fase calificada como “la nueva normalidad”, pero que el riesgo de contagio continúa latente, y por lo tanto, no hay que bajar la guardia…

SE JUNTO EL TRABAJO

También regresaron a trabajar en el Poder Judicial del Estado con el proceso de reactivación de sus actividades presenciales que implicó el regreso del 80 por ciento de su personal −excepto mujeres embarazadas o en lactancia, mayores de 60 años y colaboradores con hipertensión o diabetes− a los centros de justicia y los juzgados.

En el Centro de Justicia Civil, en Saltillo, se obsveraron filas de hasta 200 metros de personas que deseaban ingresar para realizar algún trámite, pero a las que se les pidio llevar a cabo todas las medidas preventivas establecidas, comenzando con guardar su debida distancia y el uso de cubre bocas. Evidentemente, los asuntos se acumularon debido al cierre temporal de los juzgados, rezago que ahora deberá ir siendo subsanado paulatinamente por el equipo de MIGUEL MERY, quien se encargó de que en todos y cada uno de los edificios del Poder Judicial hubiera personal tomando la temperatura, brindando cubrebocas y gel, además de sanitizar los zapatos de la gente que acudió a realizar sus trámites.

 ANIVERSARIO VIRTUAL

 No hay de otra, tendrán que ser de forma virtual todos los eventos conmemorativos del centenario de la muerte de Don VENUSTIANO CARRANZA, para lo cual la Secretaria de Cultura a cargo de ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL ha preparado charlas, lecturas, exposiciones, conferencias y recorridos, para que, a pesar de la contigencia, no dejar pasar esta efeméride tan importante para el país, y específicamente para Coahuila. Ya habrá tiempo después, cuando todo esto pase, de hacer alguna conmemoración presencial, tal como originalmente estaba planeado.

SE NOTA EL APOYO

Carneros, Tanque de Emergencia, Aguanueva, Cuauhtémoc, entre otros ejidos son los que visitaron este fin de semana los diputados JAIME BUENO y BOREQUE MARTÍNEZ y algunos regidores del ayuntamiento de Saltillo para llevarles apoyos para que los habitantes de esas comunidades puedan sortear mejor la pandemia. Lo mismo ha venido haciendo desde hace semanas en Ramos Arizpe el alcalde CHEMA MORALES, y en Saltillo el alcalde MANOLO JIMÉNEZ.

¿El común denominador? Que todos militan en las filas del PRI, el único partido hasta el momento que en la región sureste ha mostrado un auténtico compromiso con la gente que más apoyo necesita. Y los de Morena y los del PAN, ¿dónde están? ¿siguen en cuarentena, o no se quieren arriesgar a estar cerca de la gente?

APARECIDO

El que (por fin) apareció fue el delegado del gobierno federal en Coahuila, REYES FLORES, de quien no solo se espera (que ahora sí) se ponga a chambear en el combate del COVID-19 en Coahuila, sino que también transparente sus acciones y resultados.  Sin embargo, los malpensados señalan que la milagrosa aparición del funcionario de Morena se debió  no a querer trabajar en este tema, sino como una respuesta a la oleada de críticas que condenaban su ausencia en este momento crucial para Coahuila.

paco1533@prodigy.net.mx