Reinicia funciones este lunes el Poder Judicial

Un total de 950 sentencias comenzarán a dictarse por parte del Poder Judicial de Coahuila, al reiniciarse este lunes 18 de mayo, la primera etapa de sus actividades en el marco de la reactivación económica dictada por el Gobierno de Coahuila.

A partir del lunes empezarán a correr los plazos de los procesos al declararse días hábiles, y con ello se irán publicando los acuerdos y las sentencias que durante el período de contingencia se realizaron por parte de los jueces ya que éstos y secretarios estuvieron trabajando para ir poniendo al día los juzgados.

Miguel Meri Ayup, Presidente del Tribunal de Justicia de Coahuila, dijo que con ello se adelantó el trabajo de más de 4 mil 500 acuerdos, que a partir de esta semana se comenzarán a listar en más de 900 demandas que también se van a listar como trabajo que se estaba realizando en los procesos.

Indicó que todo el personal acudirá a reiniciar labores, el cual suma alrededor de mil 790 personas,  excepto aquéllos que se encuentran en el supuesto que determina la ley como grupos de riesgo: es decir, funcionarios con más de 60 años,  personas hipertensas, con diabetes o con una circunstancia de embarazo o lactancia, por lo que del número anterior se restarían alrededor de 400.

El miércoles pasado el Consejo de la Judicatura aprobó los protocolos de acceso a los edificios y de atención en los juzgados; “he pedido a la ciudadanía, a los litigantes, a los colegios, a los  foros, que tengamos mucha conciencia de este tiempo en el que estamos, reaperturamos la actividad jurisdiccional, pero no como la que teníamos el 18 de marzo cuando declaramos días inhábiles”.

Entre las medidas están la sana distancia, el uso de cubrebocas, la sanitización de manos y suelas de zapatos, toma de temperatura al ingreso, el limitar el acceso a sólo tres personas que deberán realizar su trámite y salir para el ingreso de otro grupo igual. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)