Invita SMA a conocer situación actual del oso negro en Coahuila mediante videoconferencia

La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA) llevará a cabo el próximo día 27 del presente mes a las 5:00 de la tarde, a través de la plataforma virtual ZOOM, la conferencia denominada “Situación actual del oso negro: manejo y conservación de un símbolo de Coahuila”, impartida por el doctor Rogelio Carrera Treviño, coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A través de redes sociales, la dependencia estatal invitó a los interesados a tomar parte en este evento que se lleva  a cabo en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Se informó que la importancia de conocer a detalle el status actual en Coahuila del oso negro, se debe a que esta especie emblemática del estado es un carnívoro mayor que juega un papel clave en mantener la estructura y funcionamiento de los ecosistemas que habita.

Así mismo, se dio a conocer que por su posición dentro de las cadenas alimenticias, el oso negro tiende a un mayor contacto directo e indirecto con el hombre y sus actividades productivas.

De acuerdo con especialistas, esta especie se encuentra considerado en protección especial en el llamado “Santuario del Oso Negro” ubicado en la Serranía del Burro, al norte del estado, y en peligro de extinción por las leyes Mexicanas (NOM-059-SEMARNAT-2001), y como especie prioritaria dentro del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Los interesados en tomar parte en esta conferencia, podrán registrarse en el correo electrónico mariaalejandra.carrera@coahuila.gob.mx donde recibirán su ID y contraseña para seguir el evento a través de la mencionada plataforma.

Cabe mencionar que el conferencista cuenta con el reconocimiento de destacadas organizaciones tanto en México como en Estados Unidos, y posee más de 25 años de experiencia en proyectos de manejo y conservación de vida silvestre, así como en áreas naturales protegidas y educación ambiental (ÁNGEL AGUILAR)