Inicia este lunes una ‘nueva normalidad’ en Saltillo

Dará comienzo la etapa 1 de la Ruta de Reactivación Económica; abrirán restaurantes-bar, comercio organizado, mercados al aire libre y clubes deportivos privados

Este lunes 18 de mayo dará comienzo la etapa 1 de la denominada ‘nueva normalidad’ en la Región Sureste de Coahuila, lo que implica que el comercio organizado, restaurantes-bar, mercados al aire libre, clubes deportivos y centros recreativos privados puedan abrir sus puertas al público, aunque con diferentes medidas de sana distancia y salud.

Esta medida forma parte de la Ruta de Reactivación Económica, que se dio a conocer el pasado 13 de mayo en la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, y que consta de cinco etapas, divididas de la cero a la cuatro.

En la etapa uno la prioridad serán las actividades económicas, por lo que, con sus debidas restricciones, se acordó reactivar lo siguiente:

  • Restaurante-bar (reapertura solo con la modalidad de restaurante y con capacidad limitada al 50 por ciento)
  • Restaurante (presencial, a domicilio y para llevar). Aumento en la capacidad al 50 por ciento)
  • Comercio organizado (reapertura con capacidad limitada al 25 por ciento)
  • Mercados al aire libre (reapertura con estricto protocolo de salubridad y capacidad limitada)
  • Clubes deportivos y centros recreativos privados. (reapertura con actividades individuales, al aire libre, con capacidad limitada al 25 por ciento).

De acuerdo a lo establecido por el Subcomité Técnico al inició de la etapa uno, y las demás subsecuentes, habrá un periodo de prueba para evaluar el cumplimiento de las medidas, así como el comportamiento de los indicadores.

Además, los municipios contarán con un equipo de inspectores de salud que revisarán el cumplimiento y apego a los protocolos establecidos.

Asimismo, cualquier establecimiento que incumpla con los protocolos de salud, que correspondan a su sector, será sancionado y clausurado en el momento.

Entre las medidas obligatorias de sanidad en los establecimientos que reabrirán este lunes 18 de mayo se encuentra la colocación de filtros de revisión a la entrada y salida con toma de temperatura corporal y aplicación de gel antibacterial; la obligatoriedad de portación de cubrebocas tanto para quien presta el servicio como para quien lo solicita, prohibiendo la entrada a quien no lo porte. También deberán hacer una desinfección diaria de sus diferentes espacios y guardar la sana distancia de mínimo 1.5 metros.

Los grupos de riesgo deberán permanecer en resguardo: mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y niños. Los negocios podrán establecer horarios de atención especiales para estos grupos. (EL HERALDO)