DE BUENA FUENTE

Rumores Covid.

El confinamiento social en Coahuila no solo aplanó la curva del Covid-19, sino que también emparejó los procesos electorales.

El aplazamiento hasta octubre de la elección a diputados locales,  lo acerca a otros procesos electorales como alcaldías y diputaciones federales.

Y es por eso que ya se manejan algunos escenarios políticos, entre el que se destaca la posible candidatura de Antonio Gutiérrez Jardón, a la alcaldía de Torreón, por el PRI

Toño ya perdió la elección pasada con el panista Jorge Zermeño, y su postulación tiene la intención de que vuelva a perder.

El actual representante del Ejecutivo en la región laguna, nada tiene que ganar ante adversarios como el albiazul Marcelo Torres Cofiño, y el morenista, Luis Fernando Salazar.

Pero el PRI se lleva bien con ambos, y los prefiere por encima de otros aspirantes de oposición.

De paso, la postulación de Gutiérrez Jardón, le abre espacio al actual líder estatal del PRI, Rigo Fuentes, para asumir la representación del Ejecutivo en la Laguna.

Los teóricos de los antiguos acuerdos cupulares, señalan también que en Saltillo, el candidato del PRI más amarrado, es el actual legislador local, Jaime Bueno.

Jaime estableció una alianza política con el equipo del alcalde capitalino Manolo Jiménez, que se perfila seguro aspirante al gobierno estatal.

Y aunque ya se entrevistó con los dueños de los medios informativos más influyentes de Saltillo para negociar y lograr su apoyo, el aún secretario de Gobierno, Chema Frausto se ve difícil que obtenga la candidatura a la alcaldía sarapera.

Chema “nada de a muertito” en Palacio de Gobierno, y aunque goza del parentesco con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, su astenia y adinamia política y laboral, le van a pasar factura.

Analistas políticos advierten que en Ramos Arizpe, el actual alcalde, Chema Morales, puede reelegirse, y que en Monclova, las circunstancias y los acuerdos políticos, van encaminados a que el edil albiazul, Alfredo Paredes, herede el cargo a su primo Ricardo, aunque el joven y activo político, milite en el Revolucionario Institucional.

Veremos y diremos..

***

Ya no le creen…

El senador Armando Guadiana Tijerina es incapaz de controlar su verborrea, y ahora presume y se asume como el responsable de conseguir que la CFE, publique en estos días, la licitación para la adquisición de carbón para surtir a las carboeléctricas 1 y 11 en Nava, Coahuila.

Por fortuna los productores de la región carbonífera ya conocen de sus “ocurrencias” y de inmediato, le pidieron dejarlos en paz, y no intentar apoderarse de los contratos de carbón.