CAFÉ POLÍTICO

MIGUEL MERY… A LA VANGUARDIA

Cuatro laguneros –torreonenses– destacan en sus labores dentro del organigrama del gobierno del estado y otro que es cabeza de un organismo autónomo. Ellos son Miguel Felipe Mery Ayup del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Gerardo Márquez Guevara de la Fiscalía General; José Antonio Gutiérrez Jardón, representante del Gobernador en la Región Laguna; y Hugo Morales Valdés de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC). Bien. Empecemos. Este lunes 18 se abrirán plazos y actuaciones en todos los distritos jurisdiccionales correspondientes al Poder Judicial que tiene como cabeza al diligente y resuelto Miguel Mery. Cabe destacar que don Miguel procurará que antes de que se le junte la chamba –por razones obvias– tengan una vía de la mediación por lo que habrá cambios en la adscripción ya que el abogado panista José Guadalupe Martínez Valero entrará por Santiago Quiroz al relevo en el Centro de Medios de Solución de Controversias de la Fiscalía General. Cabe destacar que a raíz de la pandemia de emergencia sanitaria COVID-19, por primera vez en este país se realizó una videoconferencia en la cual los participantes –por medios electrónicos desde una posición remota al Centro de Justicia Penal–, llevaron a cabo una Audiencia de Procedimiento Abreviado, en la cual el agente del Ministerio Público expuso los medios de convicción y la autoridad judicial para sentenciar al acusado a una pena de 4 años de prisión y al pago de la reparación del daño. Que haya sido Coahuila el primer estado en la historia de México al celebrar senda videoconferencia, habla de que Miguel Mery está haciendo muy bien las cosas ya que pone a Coahuila como referente y a la vanguardia al garantizarse la impartición de la justicia y la protección de los derechos humanos de la víctima y del hoy sentenciado. Bien Miguel.

 

“EL ZURDO” MÁRQUEZ…

Algo similar sucede en la Fiscalía General del Estado a cargo de Gerardo Márquez Guevara, para sus amigos “El Zurdo”. Hace apenas unos días Gerardo actuando con sigilosa prestancia detuvo a dos presuntos responsables de las muertes de tres hermanas enfermeras que laboraban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En este caso se presume que los hoy detenidos actuaron para robarles a las consanguíneas. Huelga decir que ya es una costumbre que más se tardan los criminales, hampones, ladrones y asesinos en cometer sus fechorías, que “El Zurdo” en echarles el guante. Vamos, Márquez se ha vuelto el “coco” de los malandros. Lo que habla muy bien de Gerardo que dicho sea de paso, es uno de los mejores y efectivos colaboradores del gobernador Miguel Riquelme.

 

HUGO MORALES… LA PUSO A TRABAJAR

Por lo que respecta a Hugo Morales, jefazo de la CDHEC, el convenio celebrado por la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, habla que el Presidente de la CDHEC anda a todo lo que da, poniéndose la pilas en tiempos de pandemia. Mire Usted; atendiendo las voces ciudadanas que últimamente estaban inquietas por la suspensión en las actividades de búsqueda de personas desaparecidas, Hugo reactivó los trabajos de indagación y pesquisa ya que los pronunciamientos que han realizado organizaciones internacionales y nacionales se han sostenido en la postura de que no deben suspenderse las actividades de personas no localizadas. Morales Valdés tuvo el acierto de convenir con los miembros de la Comisión Estatal de Búsquedas y así continuar en la noble labor de encontrar a desaparecidos en nuestro estado. Por cierto, en lo que va del año, la CDHEC ha promovido tres diferentes controversias constitucionales ante el Tribunal Superior. Con acciones como estas, Hugo cayó como anillo al dedo –en el buen sentido de la palabra– en la presidencia de la CDHEC al lograr lo que en muchos años no se había hecho. ¡Ponerla a trabajar!

 

TOÑO… HAPPY BIRTHDAY TO YOU

Y lo que son las cosas. Hoy es el cumpleaños número 55 de un buen hombre, de un buen amigo. De José Antonio Gutiérrez Jardón. Y no quisiera terminar sin escribir sobre su persona. Ok. Toño Gutiérrez es un personaje de la vida empresarial y política de la región y de la ciudad. Las actividades empresariales ya se las endosó a sus hijos, para él participar de lleno en actividades políticas. Huelga decir que Toño desplegó una intensa campaña para ganar la alcaldía de Torreón al obtener la mayoría de votos que un priista haya sacado para esa elección. A pesar de ello, ganó el panista Jorge Zermeño, que hoy en día ha sido muy lamentable su actuación. Como regidor Toño nunca se mantuvo callado. Con una actitud crítica y de censura (cuando tenía que ponerse en ese papel), Gutiérrez Jardón pasó por el Cabildo de Torreón dejando muy buena impresión. De ahí que el gobernador Riquelme Solís lo premio con el cargo de ser su representante en los 5 municipios de la Comarca Lagunera.  Y vaya que también ha destacado un intenso trabajo en esta encomienda, lo que quiere decir que el que es buen gallo, en cualquier gallinero canta. Vaya pues nuestro abrazo fraterno y solidario para un buen hombre y un buen político como lo es José Antonio Gutiérrez Jardón.

 

DE MAL EN PEOR HUGO LÓPEZ-GATELL

En otro tema. Poco a poco han venido cayendo los bonos del médico epidemiólogo Hugo López-Gatell, el poderoso responsable del combate a la pandemia del Coronavirus COVID-19 en nuestro país. Desde que López-Gatell manifestó que “La fuerza del Presidente es moral, no de contagio”, sus declaraciones fueron zalameras y balines, por lo que pocos creyeron en él. A pesar de que el Jefe del Ejecutivo federal rebasa los 67 años de edad y ha padecido hipertensión con antecedente de infarto (se operó en el Hospital Medical Sur, el más caro del país), y fue operado en diciembre de 2013 con una intervención coronaria llamada cateterismo para destapar una arteria (se le colocó un stent), eso lo hace más vulnerable a que contraiga el COVID-19. El caso es que López-Gatell ha desestimado la aplicación de pruebas (test) para poder identificar el problema, su magnitud, su tamaño y su dimensión. Huelga decir que la semana pasada México superó a China en casos de contagiados. Es decir, ya superamos los 5 mil muertos por la pandemia maldita. Y lo peor del caso es que dentro de unos 15 días más estemos superando la marca de los 8 mil fallecidos. Y ocho mil o diez mil más son cifras altamente sorprendentes cuando se pudo hacer más por evitar que esta pandemia llegara a nosotros con menos fuerza de contagio. Pero nos dijeron tantas cosas como “salgan a la calle y abrácense”, o “salgan a comer a fondas y restaurantes”, o lo peor “nos calló como anillo al dedo”, y ahora sin duda seremos un país con más muertos por no aplicar tests, tests, tests, (pruebas, pruebas, pruebas) tan recomendables que la gran mayoría de los países del primer mundo las continúan aplicando. Así las cosas pues.