ACONTECER

LA CAÍDA DE PERALTA

Causó revuelo el pasado viernes la primicia dada por JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA en el sentido de que el sub secretario de gobernación -infectado por cierto con el COVID-19- RICARDO PERALTA, habría renunciado a su cargo.

Y aunque éste lo desmintió de inmediato, hay muchas versiones que afirman que su salida del gobierno de la 4T es inminente, y esto se debería en principio a la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene abierta en contra de al menos 49 administradores de aduana en todo el país por presuntos actos de corrupción, ya que todos ellos habrían sido nombrado por el propio Peralta cuando este fungió como administrador general de aduanas en el año 2019.

A Peralta, de acuerdo con algunos reportes periodísticos, la 4T lo destituyo de aduanas cuando le descubrieron una simulación de decomisos fantasmas de un contrabando que tenía casi un año embodegado en el Aeropuerto de la Ciudad de México; sin embargo, a pesar de lo grave del asunto, lo premiaron con la subsecretaria de gobierno, desde dónde siguió operando los hilos de las adunas, a tal punto que su sucesor, RICARDO AHUED, terminó por renunciar meses después.

RED DE CORRUPCIÓN

Cuando Peralta se va de subsecretario a gobernación, una de las primeras cosas que hizo fue despedir al coahuilense JAVIER GUERRERO, quien se desempeñaba como Oficial Mayor en esa dependencia. Javier, sin embargo, fue rescatado por el anterior subsecretario, ZOÉ ROBLEDO, quien se lo llevó con él al IMSS.

Pero antes de eso, cuando estuvo al frente de la administración de adunas, Peralta también tuvo varios desencuentros con el senador ARMANDO GUADIANA, ya que este se dio cuenta de la red de corrupción que el ex policía federal había tejido en la aduana de Piedras Negras, y, fiel a su estilo, Guadiana no se quedó callado y lo denunció en varias ocasiones ante el súper delegado, REYES FLORES HURTADO, e inclusive ante su sucesor, Ricardo Ahued.

Ahora, con la llegada de HORACIO DUARTE a la administración de aduanas, se inició un proceso de limpieza a fondo, y ahí comenzaron a brotar como excremento todas las travesuras que se le atribuyen a Peralta. Por eso, se asegura que sus días en la Secretaría de Gobernación están contados, a menos que a él, al igual que a MANUEL BARTLETT e hijos, la 4T también lo cubra con su inmaculado manto protector….

ENERGÍAS LIMPIAS

¿Por qué el gobierno federal canceló todos los proyectos de generación de energías limpias existentes en el país? ¿Por qué las empresas que las están desarrollando incurrieron en actos de corrupción, como irresponsablemente afirma el diputado federal saltillense DIEGO DEL BOSQUE, o porque afectan los negocios que figuras prominentes de la 4T, como MANUEL BARTLETT e hijos están haciendo para beneficio personal?

Lo cierto es que esta decisión de AMLO implica un retroceso para México de al menos cincuenta años. Su gobierno nos está haciendo retroceder rápida e inexorablemente a los tiempos de Luís Echeverría Álvarez, por cierto, el ex presidente al que -por sus acciones y sus posturas populistas- más se parece López Obrador.

CAÍDA LIBRE

Todos estos desatinos e incongruencias han llevado tenga ahora el peor nivel de popularidad desde que ganó la presidencia. De acuerdo con una encuesta elaborada por la empresa Enkoll para el sitio web La Silla Rota, su nivel de aprobación en mayo es de apenas el 44%, cuando apenas en febrero tenía un 67%.

Poco a poco la gente ha comenzado a entender que AMLO no es el mesías salvador y redentor que prometió ser; que poco o nada ha cumplido de lo que ofreció en campaña, y que, bajo su gobierno, hoy México está en peores condiciones que en los sexenios anteriores, sobre todo en temas coyunturales como salud, economía y seguridad pública.. Y no, no es culpa de los neoliberales, de los conservadores, de los ricos o de los fifis. Es culpa primordialmente de las malas decisiones que él mismo ha tomado.

paco1533@prodigy.net.mx