China exige a EU que ponga fin a represión contra Huawei

 

 

China urgió a Estados Unidos poner fin a la «represión irracional contra Huawei y las empresas chinas», después de que Washington anunciara nuevos controles en la exportación para limitar el acceso del gigante chino a la tecnología de los semiconductores.

El ministerio afirmó que las iniciativas de la administración de Donald Trump «destruían las cadenas mundiales de fabricación, suministro y valor», reporta Excélsior.

El viernes, el gobierno de Trump anunció una serie de medidas que buscan dejar fuera del mercado global de semiconductores a Huawei, considerado por Washington como una amenaza para la seguridad nacional.

El Departamento de Comercio estadunidense dijo que estas medidas bloquean «los esfuerzos de Huawei para eludir los controles de exportación de Estados Unidos».

Según funcionarios estadunidenses, el gigante de telecomunicaciones chino ha logrado sortear sanciones anteriores de Washington recurriendo a proveedores de chips y componentes en otras partes del mundo, pero que son fabricados con tecnología estadunidense.

La empresa china ha estado bajo extrema presión de Washington, que con su cabildeo ha conseguido que aliados en todo el mundo eviten los equipos desarrollados por Huawei en nombre de la seguridad, en un contexto de guerra comercial entre China y Estados Unidos.

DE MAL EN PEOR

Esta situación puede avivar aún más las tensiones entre Washington y Pekín.

Sus relaciones son ya muy conflictivas debido a la pandemia de Covid-19, que se inició en China, lo que Trump volvió a reprochar el viernes al gobierno chino.

La víspera había amenazado con romper toda relación con el gigante asiático y aseguró que ya no deseaba hablar «por el momento» con su presidente.

China amenazó con tomar medidas de represalia contra Washington, especialmente al imponer restricciones a las grandes empresas estadunidenses e inscribirlas en una «lista de entidades poco fiables», según una fuente gubernamental anónima citada el viernes en el Global Times, tabloide del Partido Comunista.

Los gigantes norteamericanos de la tecnología Apple, Cisco, Qualcomm y el aeronáutico Boeing forman parte de las empresas que podrían verse afectadas, según el diario. (EXCÉLSIOR)