Celebran Día Internacional de la Diversidad Biológica destacando la riqueza de la Sierra de Zapalinamé


En el marco de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Bbiológica, que tendrá lugar el próximo 22 de mayo, a través de una publicación en su perfil de Facebook, la asociación Protección a la Fauna Mexicana AC (PROFAUNA) hizo un llamado a los saltillenses a valorar la riqueza ecológica de la Sierra de Zapalinamé, destacando los principales beneficios que aporta a la región esa importante área natural protegida.

En dicha publicación, el gerente de PROFAUNA, Sergio Marines Gómez, señaló que una de las estrategias más efectivas para la conservación de la biodiversidad, es el decreto de Áreas Naturales Protegidas, a través del cual, el Gobierno del Estado de Coahuila declaró a la Sierra de Zapalinamé como principal fuente de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Saltillo.

Mencionó que la Sierra de Zapalinamé, localizada en la frontera entre el Desierto Chihuahuense y la Sierra Madre Oriental, posee una gran diversidad de paisajes, que van desde áreas desérticas con una gran diversidad de cactáceas, hasta bosques templados de clima frío, donde es posible encontrar especies tan poco comunes como el abeto mexicano.

Indicó que especies como la guacamaya enana y el palmito, son recuerdo de un pasado tropical de la Sierra de Zapalinamé, donde actualmente existen más de mil 900 especies de plantas y animales, algunos de ellos, como el oso negro y la carpita de Saltillo, en peligro de extinción.

“Si conservamos las áreas naturales protegidas, conservamos la biodiversidad de Coahuila y de México”, concluyó el funcionario en la publicación.

Por otra parte, informó que para valorar aún más esta biodiversidad, continúa a disposición del público la Guía de Aves Migratorias que tienen su hábitat en la zona protegida de la Sierra de Zapalinamé, misma que puede adquirirse en las propias oficinas de PROFAUNA, ubicadas en la calle Castelar, casi esquina con Abasolo, a un costo de solamente 30 pesos.

Comentó que desde el año 2002 se implementó una metodología para el monitoreo de aves migratorias a través de transectos de observación, siendo en la actualidad trece transectos los establecidos y siete cuerpos de agua en monitoreo, cuyo resultado ha sido la observación de 273 especies de aves en la sierra, que incrementan la riqueza ecológica y la biodiversidad de la Sierra de Zapalinamé. (ÁNGEL AGUILAR)