Sigue la trilla de trigo en la región centro de Coahuila

Como cada año, la cosecha de trigo se presenta en los municipios de la Región Centro de Coahuila, informó José Luis Flores Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Señaló que las trillas del trigo ya iniciaron en los municipios de Abasolo, San Buenaventura, Nadadores, Frontera, Nava y Cuatro Ciénegas, con una expectativa de rendimientos totales de 5 a 6 mil toneladas, en virtud de que se presentaron heladas en el mes de febrero, y aunque algunos productores tuvieron daños en sus parcelas, pudieron recuperarse, no así otros.

“Estamos en contacto con los productores agrícolas dando seguimiento al trabajo que hacen las máquinas trilladoras con la semilla de trigo, de las variedades Rayón y Cortazar, y viendo los rendimientos que se están obteniendo”, dijo.

Indicó que el precio que están cobrado las máquinas es de mil 200 pesos por hectárea, lo que representa una fuente de trabajo segura, pues la superficie total a cosechar es de alrededor de 2 mil 300 hectáreas.

“Sólo en el municipio de Nava la superficie a cosechar este ciclo es de mil 500 hectáreas”, abundó.

Finalmente señaló que la mayor parte del trigo cosechado ya está destinado a Molinos de Chihuahua, Molinos El Fénix y Molinos Miller. (EL HERALDO DE SALTILLO)