Trump anuncia nuevos esfuerzos para obtener vacuna contra COVID-19

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que dos hombres encabezarán el nuevo esfuerzo de su administración por desarrollar una vacuna contra la COVID-19.

Moncef Slaoui, ex ejecutivo farmacéutico, y Gustave Perna, general del ejército y comandante de Material del Ejército de Estados Unidos, encabezarán la “Operación Warp Speed”, el nuevo proyecto encaminado a acelerar el proceso de desarrollo de una vacuna contra la COVID-19.

El nuevo proyecto es “una asociación histórica” de las agencias federales, dijo Trump en una conferencia de prensa ofrecida hoy a mediodía en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

El presidente dijo que expertos de todo el gobierno han estado evaluando 100 vacunas candidatas. De entre estas, 14 parecen prometedoras.

Trump dijo que espera que una vacuna contra la COVID-19 pueda ser desarrollada para fin de año.

“Normalmente, las compañías farmacéuticas no inician la fabricación de una vacuna sino hasta que reciben todas las aprobaciones regulatorias necesarias, y esto puede demorar la disponibilidad de la vacuna para el público hasta un año o incluso más”, dijo Trump.

El gobierno federal invertirá en la fabricación de todas las vacunas candidatas principales antes de ser aprobadas, dijo el presidente.

“Muy recientemente vi la información preliminar de una prueba clínica con una vacuna contra el coronavirus, y esta información me hace tener aún más confianza en que podremos entregar unos cuantos cientos de millones de dosis de la vacuna para fines de 2020”, dijo Slaoui, ex presidente de la división de vacunas de GlaxoSmithKline, una empresa farmacéutica multinacional británica con sede en Londres.

Slaoui dijo que además de una vacuna, el nuevo proyecto también se está concentrando en el desarrollo de medicinas para los infectados de COVID-19, así como para mejorar y “optimizar” las pruebas de diagnóstico. (XINHUA)