Gobernadores exigen a Hacienda devuelva recursos a entidades para atender contingencia por COVID-19

Morelia.- Durante la Reunión Interestatal para la Atención del COVID-19, que tuvo lugar este viernes en Morelia, Michoacán, los mandatarios de Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas manifestaron su desacuerdo con la Federación por la cancelación unilateral de los convenios entre ambos niveles de gobierno, que estaban vigentes y en pleno ejercicio para el año 2020 entre ellos, el Servicio Nacional del Empleo.

Los gobernadores acordaron seguir en la construcción de una ruta legal para presentar la próxima semana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención de la emergencia sanitaria, mismos que no estaban previstos en sus respectivos ejercicios fiscales para el presente año.

Asimismo, establecieron el compromiso de trabajar sobre una agenda de salud, reactivación económica y atención a la pobreza que se hará pública este fin de semana en esas entidades, e informaron que para llevar a cabo dicha agenda se conformarán grupos de trabajo que serán dirigidos por un gobernador y trabajarán en diferentes ejes.

Entre estos están la construcción de la llamada  “nueva normalidad” en medio de la pandemia activa, reactivación económica por etapas y prioridades, protección prioritaria a grupos vulnerables y viabilidad financiera de .os estados.

Además se acordó por el bien superior de las y los ciudadanos de estas entidades, que en conjunto suman casi 30 millones de personas, no iniciar clases presenciales durante el presente ciclo escolar y concluirlo desde los hogares, y en los casos donde no haya condiciones de conectividad o herramientas virtuales se buscará la implementación de un mecanismo que les permita a las niñas y niños no estar en desventaja para el acceso a los contenidos educativos.

Igualmente se determinó la implementación de un protocolo general de salud y reactivación económica que se ha realizado entre las secretarías y sus titulares de Salud y Economía de los estados bajo el principio de continuar fortaleciendo el Sector Salud al mismo tiempo de la reapertura económica el cual contempla una reapertura gradual en función de la capacidad hospitalaria.

También se tomó en cuenta la aplicación de protocolos sanitarios por sector de actividad económica, así como la coordinación entre estados para la apertura sincronizada de sectores con cadenas de valor compartidas siempre bajo la supervisión permanente de las autoridades de Salud y de Economía de cada estado, siempre considerando la responsabilidad con la salud  la vida de las y los ciudadanos.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme señaló que esta reunión fue enriquecedora para todos, al permitir la posibilidad de plantear los aspectos globales y generales de una reapertura económica que aseguró, le compete a México y no a cada entidad federativa, e insistió en que la reapertura y la decisión de poder decretar una actividad laboral o esencial, corresponde precisamente a una directriz fuerte como es la de la Federación, donde todos los estados tendrían que estar inmersos para responder a la misma. 

Asimismo, dejó en claro que en Coahuila se ha venido trabajando desde hace varias semanas en distintas estrategias implementadas en las entidades para la atención del COVID-19, a fin de marcar una ruta dentro del Plan de Reapertura Económica de las entidades.

Indicó que en la entidad, se ha dado una contención fuerte dentro de los contagios y se ha luchado contra la hospitalización dentro del equilibrio necesario, y también se ha logrado el menor número de personas en terapia intensiva, lo cual resultó también en un menor número de decesos. (ÁNGEL AGUILAR)