Estado Islámico está detrás de los ataques mortales en Afganistán de esta semana, según Estados Unidos

(Xinhua/Rahmatullah Alizadah) (vf) (ce)

Washington.- El representante especial para la reconciliación afgana de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, dijo este jueves que el Estado Islámico (EI) está detrás de dos ataques mortales en Afganistán llevados a cabo a principios de esta semana, que acabaron con la vida de más de 50 civiles.

Según la valoración del Gobierno de EE. UU. el EI «fue el que perpetró los horribles ataques contra una sala de maternidad y un funeral a principios de esta semana en Afganistán», dijo Khalilzad en su cuenta de Twitter, y agregó que el grupo terrorista se opone a un acuerdo de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes.

Un ataque contra la sala de maternidad de un hospital en la capital de Kabul acabó con la vida de 24 civiles e hirió a otros 16 el martes, mientras que una explosión bomba suicida llevada a cabo durante un funeral en la provincia oriental de Nangarhar dejó 32 muertos y 103 heridos.

Aunque los talibanes negaron su participación en los ataques, el presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, ordenó a las fuerzas de seguridad nacional que «pusieran fin a la posición de defensa activa» y reanudaran las ofensivas contra grupos militantes, incluidos los talibanes.

La violencia persiste en el país devastado por la guerra después de que se firmara un acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes en Qatar a finales de febrero, que allanó el camino para una retirada gradual de las fuerzas estadounidenses.

El acuerdo enfrenta desafíos, ya que el diálogo intra-afgano, que estaba programado para celebrarse desde el 10 de marzo, no pudo comenzar debido a las diferencias sobre la liberación de 5.000 prisioneros talibanes. (XINHUA)