Equipo mexicano desarrolla prototipo para la automatización de respiradores manuales

El dispositivo denominado Vent-Aid, desarrollado por el equipo de Propelland México es un nuevo sistema para automatizar respiradores manuales o de bolsa de manera fácil, rápida y a bajo costo.

Ciudad de México.- Propelland, firma de diseño e ingeniería internacional con presencia en México, dio a conocer que un equipo de innovación y desarrollo de la empresa, encabezado por mexicanos concluyó exitosamente un prototipo para la fabricación y automatización de respiradores manuales o de bolsa que se han convertido en un insumo esencial durante la crisis sanitaria por Covid-19.

Vent-Aid como ha sido nombrado dicho sistema, está hecho de acero y se ensambla fácil y rápidamente con tornillos, a un bajo costo con componentes disponibles en cualquier lugar; lo cual hace que sea fácil de limpiar y esterilizar, además de hacerlo más resistente y duradero manteniendo el tamaño del dispositivo lo más pequeño posible con el objetivo de conservar su portabilidad, haciéndolo más fácil de mover y ubicarlo junto a los pacientes durante su tratamiento.

Para su desarrollo, el equipo de diseñadores e ingenieros mexicanos de Propelland realizó investigaciones y aprendió rápidamente observando los distintos conceptos publicados a nivel mundial, así, lograron desarrollar un dispositivo que cumpliera con las especificaciones del Departamento de defensa de los Estados Unidos.

Tan sol006F la Ciudad de México cuenta con 63 por ciento de ocupación de camas con respirador y 37 por ciento de disponibilidad en hospitales generales. A nivel nacional, el 73 por ciento de estas camas están disponibles y se han ocupado 27 por ciento; por ello la relevancia en el desarrollo de este mecanismo.

Respecto a este importante anuncio, Juan Adlercreutz, gerente general de Propelland Latinoamérica afirmó, «Nuestra visión es que el Vent-Aid permita liberar recursos humanos en la primera línea de atención en los centros de salud ante una saturación de estos y la falta de respiradores».

En este sentido y como una manera de contribuir al control sanitario de la crisis por Covid-19, Propelland, pone vía internet a disposición de todas las personas y empresas, los planos de fabricación y el código fuente para que puedan ser descargados, de esta manera quien lo necesite pueda fabricarlo y así ampliar las capacidades del sistema de salud con rapidez y a bajo costo.

Para acceder a dicha información los interesados pueden hacerlo a través de www.ventaid.org. (EL HERALDO)