Capacidad hospitalaria y baja de casos Covid-19, factores para avance de ruta de reactivación en Región Sureste: Blas Flores González

 

Luego de que el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste, anunciara la reactivación a partir del próximo lunes de restaurantes bar, establecimientos de comercio organizado, mercados al aire libre, clubes deportivos y centros recreativos privados en Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, Parras de la Fuente y General Cepeda, como parte de la primera etapa de la ruta de reactivación trazada por este organismo, Blas Flores González, director de Fomento Económico y Turismo y coordinador de este esquema en la capital coahuilense, remarcó que su avance dependerá de la capacidad hospitalaria y la estabilidad a la baja en casos de esta enfermedad infecciosa.

«Se hizo de una forma muy responsable la manera en la que se estará avanzando por etapas. Nos lo va a marcar un indicador y el indicador es muy preciso. ¿Cuál es? La capacidad de infraestructura hospitalaria, así como los insumos que tenemos para seguir atendiendo a los pacientes que se encuentran en estado crítico. ¿Qué significa eso? La disponibilidad de camas en hospitales Covid-19 (…). Cuando el flujo, con base a estadísticas y números que se estudian en cada sesión del Subcomité, detecte que la capacidad hospitalaria para atender sobrepasa o ya no tiene un rango que se considere como bueno, vamos a tenernos que quedar en la etapa y no avanzamos a la siguiente etapa», explicó Blas Flores González, en entrevista con Juan De León, durante el matutino de Capital Coahuila.

Respecto al resto de las etapas, la segunda incluye la reapertura de salones de fiesta, gimnasios, teatros, cines museos, albercas públicas y de clubes privados, parques públicos y panteones. La tercera, la permisión de eventos masivos, abrir bares, cantinas y centros nocturnos; mientras que la cuarta, consiste en la apertura total de actividades bajo el esquema de la Nueva Normalidad.

«A partir del lunes 18 de mayo, en la Región Sureste, vamos a entrar a la etapa uno de la ruta de reactivación (…), en primera instancia los restaurantes que estaban en etapa cero, podrán aumentar su capacidad hasta un 50 por ciento. Asimismo van a reabrir los restaurantes bar, los establecimientos que tengan licencia de restaurante bar podrán reabrir siempre y cuando tengan como prioridad el servicio de restaurante, el servicio de comida. Los bares, las cantinas, los centros nocturnos no abren, se quedan hasta las siguientes etapas», comentó.

Por último, aseveró que las medidas sanitarias de prevención como portar cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia y respetar la sana distancia entre la ciudadanía continuarán. En este contexto, cabe señalar que cada etapa contará con un período de prueba que permitirá evaluar el cumplimiento de dichas medidas y el comportamiento de los indicadores. Asimismo, seguirán en operación los filtros de seguridad y salud en puntos estratégicos de los citados municipios de la Región Sureste. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA)