Proponen infectar personas sanas, para tener una vacuna  

(Xinhua/Zhang Yuwei)

 Hacerlo ayudaría a detener la pandemia y salvar miles de vidas

De acuerdo con un reportaje publicado en el periódico El País, en España, inocular el coronavirus a personas sanas sería un atajo para tener una vacuna cuanto antes, afirmando que cada día crece más el consenso científico sobre la necesidad de valorar la infección deliberada de voluntarios

De acuerdo con el reportaje, “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha abierto sus puertas a estos ensayos ya que podrían no solo acelerar el desarrollo de una vacuna contra la covid-19, sino también aumentar las posibilidades de que las vacunas sean más efectivas”, afirma la institución en un informe publicado el 6 de mayo.

No sería la primera ocasión en que se llevara a cabo una medida similar. En 2016, recuerda El País, un centenar de personas sanas ingirieron la bacteria causante de la fiebre tifoidea en el Hospital Churchill de Oxford (Reino Unido) para probar la eficacia de una vacuna contra la enfermedad. En 1999, las universidades estadounidenses de Maryland y Cincinnati infectaron a 51 personas con la bacteria del cólera dentro de un ensayo de una nueva vacuna.

En este momento hay más de 100 vacunas experimentales contra el nuevo coronavirus y otros tantos tratamientos en investigación. Los voluntarios sanos infectados deliberadamente podrían ayudar a identificar los medicamentos más prometedores sin tener que vacunar a decenas de miles de personas y esperar durante meses a ver qué pasa.

Expertos citados por El País creen que serían necesarios entre seis y doce meses para preparar estas infecciones controladas de humanos, entre ellos el epidemiólogo Anthony Fauci, quien está al frente de la lucha contra el covid-19 en Estados Unidos, y el cual también ha pedido evaluar minuciosamente la posibilidad de inocular el coronavirus a voluntarios sanos para ahorrar tiempo.

Estos experimentos “podrían ser de utilidad”, sostiene Fauci en un artículo en la revista Science, aunque advierte de que los resultados obtenidos en jóvenes sanos podrían no ser extrapolables a las personas mayores, que son las principales víctimas de la covid-19.

De acuerdo con el reportaje, la OMS tiene registradas 110 vacunas experimentales contra la covid-19, ocho de las cuales ya se han comenzado a probar en humanos. “El proceso habitual es hacer pruebas en animales, por ejemplo en ratones y macacos, y después comenzar los ensayos con un pequeño grupo de voluntarios sanos. Tras esa primera fase para evaluar la seguridad y el efecto inmunológico, se pasa a una segunda etapa con centenares de personas para confirmar la fórmula y la dosis. En la tercera fase, se vacuna a miles de voluntarios expuestos a la enfermedad y se hace un seguimiento que puede durar años. En cambio, inocular el virus a voluntarios sanos aceleraría mucho el proceso, y se podrían salva miles de vidas.

“Inocular virus a voluntarios sanos ha sido una práctica habitual en la historia de las vacunas”, recalca el médico Jose Tuells, historiador de la vacunología de la Universidad de Alicante, España. Tuells recuerda uno de los experimentos más célebres, y salvajes, de la ciencia. Un 14 de mayo de 1796, el médico rural inglés Edward Jenner inoculó a un niño sano, James Phipps, la benigna viruela de las vacas. Semanas después le introdujo el virus de la viruela humana, que por entonces mataba a unas 400 mil personas al año. El pequeño James sobrevivió y Jenner demostró que el líquido de las pústulas de vaca inmunizaba frente a la viruela humana. La nueva técnica, denominada vacuna por las vacas, acabó eliminando por primera vez una enfermedad humana de la faz de la Tierra. Este mes de mayo se cumplen 40 años de la erradicación de la viruela. (EL PAÍS)

 

EN ESTE MOMENTO hay más de 100 vacunas experimentales contra el nuevo coronavirus y otros tantos tratamientos en investigación

 

El reportaje completo, publicado en El País, se puede leer en el siguiente link:

https://elpais.com/ciencia/2020-05-13/inocular-el-coronavirus-a-personas-sanas-el-atajo-para-tener-una-vacuna-cuanto-antes.html