Prevé UA de C recorrer hasta agosto exámenes de admisión

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, dijo que esa casa de estudios tiene prevista la aplicación de los exámenes de admisión a las instituciones de bachillerato y licenciatura para el próximo mes de agosto, en caso de que el organismo responsable de este proceso no garantice los mecanismos de seguridad para que dichos exámenes se puedan aplicar también de manera virtual los días 4 y 11 de julio.

Como se sabe, hace algunos días la universidad dio a conocer la reprogramación para el mes julio de la aplicación de estos exámenes de admisión, a raíz de las modificaciones en el calendario académico debido a contingencia sanitaria por el COVID-19.

El rector mencionó que este nuevo cambio no se contrapone a las disposiciones del Comité Técnico Estatal para la Atención del COVID-19, sin embargo, dijo que la UA de C acatará cualquier disposición que emita el organismo para hacer cumplir los protocolos de prevención de la enfermedad, y proteger la salud de los aspirantes a ingresar a esa institución superior.

«En el caso del proceso de admisión lo pasamos al 4 y 11 de julio porque tenemos la esperanza de que lo podamos hacer también virtual, y en eso están trabajando los órganos externos, que son los que aplican el examen para asegurar que el proceso sea totalmente imparcial y tenga las seguridades correspondientes, tenemos ya muchos años donde no es la universidad la que aplica el examen», expuso el decano.

«Si nos entregan las seguridades para hacer un examen virtual, puede ser en julio, si no es virtual, depende de cómo nos lo autorice el Comité del COVID. Aquí hay que recordar que para el examen de admisión expedimos 30 mil fichas, de aspirantes que quieren ingresar a la universidad, de los cuales solamente vamos a aceptar a casi once mil», agregó.

Igualmente, dijo que para el inicio del siguiente ciclo escolar, la institución se ajustará también a las indicaciones del Comité Estatal para la Atención del COVID-19, y a las medidas que se implementen en el Estado de Coahuila, dado que en ese tema se tiene que partir de las condiciones imperantes en cada región.

En ese sentido, adelantó que se podría retomar las actividades primero en Saltillo que en Monclova, por la situación que hay en ese municipio, sin embargo todo dependerá de las medidas que establezca el Consejo Estatal.

«Lo que si tenemos que asegurar son los exámenes que tienen que presentar nuestros estudiantes para terminar su semestre, sí tenemos algunos estudiantes que no pudieron presentar en línea, nosotros tenemos que buscar las condiciones para esos estudiantes, grupo por grupo, para ver de qué forma los podemos evaluar, y darle las mejores condiciones para terminar su semestre», manifestó Hernández Vélez.

Asimismo, dijo que en el caso de estudiantes que van a presentar su examen de grado, de licenciatura, maestría o doctorado, éste también se estará  implementando vía en línea, pero si algún sustentante desea presentar dicho examen de manera presencial, no hay mayor problema ya que solo se requiere la presencia del examinado, los tres sinodales, el director de tesis,  y ocasionalmente una persona del equipo técnico. (ÁNGEL AGUILAR)