Por primera vez sesionan en línea Consejeros Universitarios de la UA de C

 Al realizar la primera Sesión Extraordinaria virtual del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, fueron aprobadas distintas propuestas relevantes para la vida de los Universitarios, entre ellas, la realización vía remota de las sesiones del máximo órgano y la elección en línea de director para la Escuela de Sistemas Torreón.

Habiendo quorum legal con el registro de 241 consejeros de 321, durante la Sesión, presidida por el rector Salvador Hernández Vélez y el Secretario General, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, se detallaron las acciones que alumnos, maestros, escuelas y dependencias universitarias, realizaron en diferentes rubros a beneficio de la comunidad en general para combatir los estragos de la contingencia sanitaria por el COVID-19, asimismo, se presentaron las estrategias del Plan de Continuidad Académica 2020 y las medidas del Plan de Austeridad y Ahorro 2020.

ACCIONES ANTE CONTINGENCIA SANITARIA COVID-19

 Como institución académica, la prioridad de la Universidad Autónoma de Coahuila es garantizar un esquema de trabajo en línea para no interrumpir las clases, utilizando herramientas tecnológicas como Microsoft Teams, Google Classroom y Zoom, para que sus estudiantes continuaran con las discusiones, lecturas, tareas y evaluaciones, asimismo, se capacitó a docentes para el manejo de las plataformas digitales sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.

En el ámbito de la salud, algunas facultades y los tres Hospitales Universitarios se convirtieron en centros coadyuvantes para la atención médica y psicológica de personas afectadas por el Covid-19; se inició un protocolo experimental de investigación para el uso de plasma en pacientes recuperados y otro para la aplicación de Ruxolitinib que combate el virus; se realizaron colectas para apoyar a la Cruz Roja y se distribuyeron, en diferentes clínicas, caretas de protección, productos sanitizantes y gel antibacterial elaborados por los universitarios.

Con el fin de orientar a la población sobre la prevención y atención de la enfermedad, especialistas de la máxima casa de estudios se encargaron de generar información de calidad a través de la WEB, redes sociales y de la Red de Estaciones de Radio Universidad de Saltillo y Torreón, entre ellas el micrositio http://www.uadec.mx/covid-19/, que visualiza geográfica el comportamiento espacial del virus; el programa de radio “Somos Lobos” y la serie de cápsulas “Lobos al Aire” sobre distintos temas de utilidad para la contingencia.

A través internet, se realizó la “Primera Feria Virtual de Posgrado”; la capacitación de mil 910 profesores para la obtención de la certificación EC0217, la jornada de 11 sesiones “Los derechos humanos en los tiempos de pandemia Covid-19”, además de charlas, cursos y programas con especialistas de todo el país; también, utilizando herramientas tecnológicas, se ha continuado con actividades en materia de difusión cultural, artística y deportiva, como “Lobos Lectores”, serenatas virtuales por la Tuna Universitaria y videos de rutinas de activación física desde casa.

Además, se emprenden acciones para apoyar a comunidades en riesgo por la contingencia sanitaria, con un programa de orientación en materia de medicina, psicología, leyes y odontología, además del proyecto de apoyo a las universitarias que sufren violencia; de igual forma, se recaudaron víveres para los brigadistas contra incendios y colecta de despensas para adultos mayores, además de un taller de elaboración de cubre bocas en el centro comunitario Polivalente.

Como autoridad invitada, la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, directora general de educación superior universitaria de la Secretaría de Educación Pública Federal, destacó las acciones de la máxima casa de estudios de Coahuila, por realizar de manera virtual las sesiones de su Órgano Institucional y por implementar actividades que con sus conocimientos y recursos han contribuido con la sociedad durante la contingencia sanitaria.

“Felicitamos y agradecemos el trabajo que la comunidad de los Lobos desarrolla en favor de la educación y porque no haya cesado la docencia e investigación y por la continuidad de las clases en línea; no será un año sencillo, pero sé que estamos todos juntos y realizaremos el máximo esfuerzo, afirmó la funcionaria federal.

Por su parte, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, Jaime Valls Esponda, felicitó al rector Salvador Hernández por ser un participante activo y siempre dispuesto a compartir el trabajo que la UAdeC realiza, en trabajar en mejores prácticas, aprovechar la ciencia, la tecnología y las comunicaciones.

Afirmó que lo que hace la comunidad de la Autónoma de Coahuila durante esta contingencia que vivimos, ha sido de gran apoyo para el gobierno del estado y el gobierno federal, pues con sus iniciativas, conocimientos e infraestructura y tecnología a disposición de los universitarios y de la población, se ha convertido en ejemplo para otras instituciones del país.

SESIONES EN LÍNEA

 Durante la Sesión, por mayoría, se aprobó realizar las sesiones del H. Consejo Universitario a través de mecanismos virtuales, así como la realización de sesiones posteriores en casos necesarios, puesto que la UAdeC es una institución que ha sabido adaptarse académicamente a las necesidades y exigencias de una sociedad que se encuentra en un constante cambio y con un desarrollo tecnológico que no se detiene.

El citatorio será enviado en los plazos establecidos en el Estatuto Universitario en forma digital al correo institucional de los consejeros, quienes deberán de firmar de recibido, el director de cada Unidad Académica deberá de remitir los acuses correspondientes al correo institucional de la Secretaria General; los acuerdos de Consejo Universitario durante la sesión virtual tendrán plena validez y obligatoriedad para los universitarios.

Asimismo, ante la petición de la Escuela de Sistemas de la Unidad Torreón, para convocar a elección de nuevo director a través de un sistema de voto remoto, el H. Consejo Universitario aprobó la petición por mayoría, la resolución permite a la institución, convocar a elecciones a director el próximo viernes 22 mayo, en el que participarán alrededor de 400 miembros de la comunidad del plantel; mientras que la campaña de candidatos iniciará el lunes 18 a través de redes sociales.

Cabe señalar que las elecciones vía remota estarán amparadas por la Comisión de Honor y Justicia de la UAdeC y por lo establecido en el artículo 80 del Estatuto Universitario, con el fin de garantizar la certeza jurídica al proceso electoral, además del uso del sistema desarrollado por el Instituto Electoral de Coahuila, que certifica la secrecía del voto y la integridad del resultad; el elector recibirá en su correo electrónico de forma individual un usuario y contraseña para emitir su decisión, el tránsito de datos será encriptado para evitar injerencias externas.

 

MEDIDAS DE AHORRO Y AUSTERIDAD

            En otro punto a finales de febrero del 2019, este Honorable Consejo Universitario, aprobó el “Reglamento de Austeridad y Ahorro de la UAdeC”, el primero en su tipo a nivel nacional, cumpliendo con ello en lo establecido en el Anexo de Ejecución del Convenio Tripartita. El ahorro en ese año 2019 fue de $ 45 millones de pesos.

Con fecha 2 de abril de 2020, la H. Comisión General Permanente de Hacienda, de este Consejo Universitario, aprobó el “Plan de Austeridad y Ahorro 2020”, este plan que contiene 15 apartados, sintetiza las principales líneas de ahorro, mismos que presentó el tesorero general, Jorge Alanís Canales, entre ellas evitar el crecimiento de la nómina, de las horas extraordinarias a la jornada laboral, del pago de alimentos, contratación de servicios especializados externos, servicios alimenticios, del parque vehicular universitario y combustible, artículos de limpieza y sanidad, material de oficina y tecnologías de la información.

Además del mantenimiento del mobiliario, energías y sustentabilidad, aguas y áreas verdes, telecomunicaciones, pago de membresías, licencias y suscripciones académicas, organización de eventos, sobre cuotas y tarifas para la asignación de viáticos, reconsiderar la organización de eventos académicos masivos, la participación de equipos deportivos en competencias locales y nacionales, así como las actividades de Difusión de la Cultura de manera presencial.

Gracias a ese esfuerzo se avanzará con el “Plan General de Inclusión Social y Permanencia”, lo que permitirá crecer un 4% anual en la matricula, seguir manteniendo la calidad de la oferta educativa y continuar con la responsabilidad social de la Universidad de estar cercanos a la sociedad coahuilense.

 

PLAN DE CONTINUIDAD ACADÉMICA

En el punto seis del orden del día, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, presentó el Plan de Continuidad Académica, para garantizar el cierre del semestre enero – junio 2020 de los programas educativos del Nivel Medio Superior, Nivel Superior y Posgrado, esto ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, señaló que el cierre del semestre será del 20 de mayo al 19 de junio y los exámenes ordinarios y extraordinarios se aplicarán del 22 de junio al 3 de julio.

Comentó que el 30 de mayo finalizará el diagnóstico de estudiantes que no tuvieron acceso a internet o que, por alguna razón, no pudieron continuar con sus materias y del 1 de junio al 31 de julio, se establecerá el programa de atención a los alumnos identificados, que contempla la apertura de los centros de cómputo de las Infotecas de Saltillo, Torreón, Monclova y Rosita, así como, centros de cómputo y salones de algunos planteles según lo requiera el programa de estudios.

Mientras que del 6 de julio y hasta el 31 de julio, los estudiantes que deseen llevar algún curso de verano podrán hacerlo bajo la plataforma Teams de la Universidad; los exámenes de admisión serán el 4 de julio para licenciatura y posgrado y el 11 de julio para bachillerato, la entrega de documentos para el proceso de titulación o entrega de certificados será completamente On Line.

Señaló que, a partir de este jueves 14 de mayo, se enviarán las guías para el acceso y manejo del sistema de trayectoria académica (STA) a todos los estudiantes, docentes, directores y secretarios académico; agregó que el Programa Institucional de Tutorías se llevará a cabo a través de herramientas digitales privilegiando el uso de la plataforma Teams, cuya guía de operación ya fue entregada a todos los coordinadores de tutorías de cada uno de los planteles. (EL HERALDO)