Pese a crisis, perciben mayor interés de mexicanos por adquirir un crédito para vivienda

La delegación Coahuila del INFONAVIT dio a conocer que, aunque el 58 por ciento de los derechohabientes de ese instituto perciben a la economía y el desempleo como los principales problemas del país, el 37 por ciento de ellos considera que la economía familiar mejorará en las próximas semanas, por lo que de abril a mayo de 2020, el interés en adquirir un crédito para comprar o mejorar una vivienda en los próximos tres meses se incrementó de 19 a 29 por ciento entre los propios derechohabientes.

A través de un comunicado, la delegación informó que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, el INFONAVIT ha llevado a cabo mensualmente la medición de las percepciones de sus derechohabientes sobre la situación económica, así como su interés en tramitar un crédito para comprar o mejorar su vivienda, y las dificultades que presentan para mantenerse al corriente en los pagos.

Según datos de las primeras tres olas de la encuesta realizada por la institución, las expectativas de sus derechohabientes sobre el futuro de la economía familiar están incrementando positivamente, ya que en marzo de este año 23 por ciento de los encuestados decían que la economía familiar estaría mejor o mucho mejor en las próximas semanas, mientras que en mayo un 37 por ciento sostiene la misma opinión, lo que representa un incremento de 14 puntos porcentuales en tan solo dos meses.

El instituto reveló que la misma tendencia positiva se observó al preguntar a los derechohabientes sobre la economía nacional, pasando del 22 por ciento de quienes en marzo decían que la economía nacional estaría mejor o mucho mejor en las próximas semanas, a un 38 por ciento de personas que en mayo sostienen la misma opinión, lo que representa un incremento de 16 puntos porcentuales también en dos meses.

Agregó que, por otra parte, si bien de marzo a mayo el porcentaje de acreditados que manifestaron dificultades para pagar incrementó del 7 al 20 por ciento, el porcentaje de los que vislumbran tener dificultades para pagar en los próximos meses se redujo de 50 a 30 por ciento de abril a mayo, dando señales de un optimismo moderado sobre su futuro económico.

Un dato importante relacionado con lo anterior es que la previsión de reducir o posponer el pago del crédito hipotecario es la más baja de los rubros explorados, lo que habla de la importancia de la vivienda en la jerarquía de prioridades de gasto de los derechohabientes del instituto.

Lo anterior se refleja en que, en el mes de mayo, sólo 17 por ciento de los derechohabientes dijo verse en la necesidad de reducir o posponer el pago de su crédito hipotecario, proporción que contrasta con otros rubros como cuidado personal, alimentos, recreación, transporte y educación, categorías en las que entre 60 y 95 por ciento de los acreditados afirman haber reducido o pospuesto gastos.

Por último, se observa un incremento en la disposición a solicitar un crédito al INFONAVIT, sea en su concepción general o en el destinado a ampliar, remodelar o mejorar la vivienda. mientras que en abril, un 19 por ciento dijo que segura o probablemente solicitaría un crédito en el corto plazo, en mayo la proporción incrementó a 29 por ciento, lo que refleja que las expectativas negativas respecto al futuro comienzan a retroceder, aunque aún son superiores a las expectativas positivas. (ÁNGEL AGUILAR)